ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACORTAR ENTREVISTAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA “ACORTAR LAS ENTREVISTAS”

Donald H. Graves

Donald despliega una opción para evaluar los progresos de los alumnos, en lo que se refiere a los aspectos de lectura y escritura. El curso metodológico que presenta para la evaluación, consiste en el uso de la entrevista con los alumnos, para apreciar los avances en el aprendizaje, mediante un dialogo, en el cual las preguntas que haga el profesor deben ser cuidadosamente elaboradas.

La entrevista “la instancia de escuchar” es el corazón de la buena enseñanza.

Cada entrevista dura en promedio unos veinte minutos por niño. La entrevista en la que el niño habla y el maestro escucha, siguen siendo un elemento fundamental en la visión de una enseñanza efectiva.

La entrevista de escritura tiene como propósito preponderante ayudar al docente y al alumno a mantenerse en contacto con la escritura del niño.

Escuche atentamente la voz del niño, escuchar las palabras, la trama, los personajes que revelan la compenetración del niño. Los elementos esenciales para una buena entrevista son:

SUGERENCIAS PARA EVALUAR LA ENTEVISTA

• La presencia del dialogo, la posibilidad de que maestro y niños escuchen la voz del niño.

• Fluidez, para que el texto del niño siga adelantado.

• Un futuro. La entrevista se basa en los planes del niño.

• El paso del niño a nuevos pensamientos, a la zona de desarrollo próximo.

• Soluciones y luego planteo nuevos problemas para que el alumno los considere.

Las entrevistas son más breves cuando el maestro aplica un conjunto de iniciativas, muchas de ellas basadas en acciones que se han aprobado en capítulos anteriores.

Las entrevistas se acortan si uno a considerado ya que es lo esencial para hacerlas más efectivas. Las siguientes son algunas áreas a evaluar:

• Tiempo para escribir.

• Independencia del niño.

• Minitalleres.

• Demostraciones.

Si desarrollamos una estrategia de selección de que niños están necesitando una entrevista, ahorramos tiempo y perfeccionamos las reuniones. No todas las entrevistas con los niños requieren la misma atención.

La mayoría de las entrevistas son reuniones grupales, en la que los niños con necesidades similares actúan juntos. Estos tipos de entrevistas pueden tener lugar semanal o bimestral, a medida que vea su necesidad.

La escritura es un oficio y la enseñanza es un oficio. Quienes trabajan en alguna disciplina suelen someter a reflexión y reconsideración determinadas herramientas o técnicas de su repertorio profesional.

Una vez al mes, grabar una clase de media hora en la que el maestro realice un mínimo de cinco entrevistas. Durante estas cinco entrevistas concéntrese deliberadamente en la escucha. La tarea del maestro es tratar de maximizar el habla del niño, usar todos los medios para alentarlo a hablar en una proporción en diez a uno (es decir, el niño debe hablar aproximadamente diez veces que el maestro). Una buena escucha no difiere demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com