ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura libro tecnica de entrevista psicologica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

[pic 1]

Asignatura

Práctica profesional

Tema:

Informe de lectura

Participante:

Keila   Díaz

Matrícula

15-2139

Facilitadora:

Karem González  

Santo Domingo

República Dominicana

20 de julio de 2019.

INTRODUCCION

En ocasiones suelen confundir la entrevista psicologia con una conversación, la entrevista psicológica es más que conversar ya que dicha conversación debe ser guiada hacia un objetivo el cual  siempre será sacar información relevante acerca del motivo de la entrevista y los aspectos relevantes de la vida del paciente, para luego tomar decisiones y elaborar un plan de tratamiento que se ajuste a las necesidades del paciente y que tenga como objetivo la mejoría o el cambio de aquellos aspectos que lo ameriten.

En el presente informe estaré presentando los aspectos más importantes acerca de la lectura de los libros Habilidades para la entrevista psicoterapéutica en la práctica clinica de Luis Vergés, y El informe de evaluación psicológica de Carlos Hernández, este informe se enfoca principalmente en los aspectos del establecimiento del Rapport, los tipos de entrevistas, las habilidades terapéuticas y los pasos a tomar en cuenta para la redacción de un informe de evaluación.

Informe de lectura

Libro: habilidades para la entrevista psicoterapéutica en la práctica clinica, 4ta edicion 2015, Luis verges, editora ortega, Republica Dominicana.

La entrevista es una herramienta que se utiliza por excelencia en psicologia, esta consiste en un intercambio verbal y no verbal frente a frente  entre el terapeuta y el cliente, con la finalidad de obtener información, opiniones o actitudes  de los entrevistados o cliente para lograr superar los síntomas que lo motivan a buscar ayuda.

Principalmente se  utilizan dos tipos de entrevistas psicológicas, la entrevista directiva o cerrada y la no directiva o abierta, en la entrevista directiva es una entrevista cuya estructuración es rígida y tiene un formato muy parecido al de  la encuesta, su objetivo principal es recoger información específica. En la entrevista no directiva se utilizan principalmente preguntas abiertas para facilitar las expresiones emocionales y lo que es importante para el entrevistado.

Durante este primer contacto con el cliente, el terapeuta debe crear las bases para el establecimiento del Rapport que no es más que la sensación de bienestar y confianza que debe existir entre el terapeuta y el cliente, la cual va a garantizar en gran medida la cooperación del cliente. También proporciona mayor motivación  en el cliente y así este lograr expresarse de forma espontánea.

Es importante destacar tal y como dice el autor, que el Rapport no se lograr concretar  en la primera sesión, pero si en esta es donde se construyen las bases.

Es importante que nosotros como estudiantes de término de psicologia, en especial los del área clinica estemos claros  en que esta relación se va dando gradualmente luego del primer encuentro, también debemos conocer que según lo que explica el autor existen formas de comportamientos que nos pueden ayudar para que se dé más rápido, dentro de las cuales el autor hace referencia a que el entrevistador o terapeuta debe proceder de forma natural y espontánea, presentar una actitud relajada e interesada, asentir con la cabeza y sonreír ante situaciones que lo ameriten, tratar de adecuarnos al lenguaje del cliente.

Las habilidades terapéuticas o cualidades esenciales de un buen entrevistador, son condiciones que facilitan el establecimiento de las bases para una relación de confianza y atención mutua en la cual el entrevistado se sienta en libertad y seguridad para expresarse.

Carl Rogers propone tres actitudes terapéuticas básicas para facilitar la efectividad del proceso terapéutico. Estas actitudes son la empatía, la aceptación positiva y la autenticidad. La congruencia o genuinidad es la condición del entrevistador de ser lo que es, es decir, cuando es honesto, esto ayuda a reducir la distancia emocional con los entrevistados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com