ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante la lectura de la entrevista dirigida a el papa Juan Pablo II por Vittorio Messori,


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Sergio Arboleda

Jairo Humberto García Niño

Cruzando el umbral de la esperanza

¿Por qué tantas religiones?

6 de octubre de 2015

Mediante la lectura de la entrevista dirigida a el papa Juan Pablo II por Vittorio Messori,

Esta lectura hace referencia a la problemática eterna de la antropología en nuestra época actual, que nos lleva directo al misterio del hombre enfrentándose a una sociedad, estudia la problemática específica del hombre, en el cual se intenta darle posibles soluciones a preguntas comunes sobre el hombre, su origen, y el significado de ser hombre.

Comienza como primero a hablar un colectivismo el cual se refiere a que el bien del grupo es más importante que el bien individual, el individuo incidentalmente sirve a su propio interés al servir a los intereses del grupo (en otras palabras, en tanto el grupo prospera, todos los miembros del grupo prosperan).

Gevaert se refiere a que el colectivismo es la base y matriz de todas las relaciones sociales, basándose en que el encuentro y comunión con el otro se hace siempre a través de las relaciones interpersonales y a partir de esto se mide la capacidad de poder transformar el mundo.

Sin embargo en esa lectura hay diferentes puntos de vista, por un lado para Hegel el individuo es un eslabón en el devenir del espíritu, pero para Marx el individuo es un eslabón en la colectividad. Esta frase cabe resaltarla para entender un poco la relación de interactuar con el otro y la dice Martin Buber “la relación con el tú no es solamente una relación entre las demás, sino la relación por excelencia”. Esto quiere decir que las personas no solo interactuamos porque sí, porque debemos hacerlo diariamente sino que en realidad es una necesidad básica, ayudar y ser ayudado de otro y de esta forma poder salir todos en colectivo hacia un futuro mejor para ambas personas. Tiene que ser una relación en la que dos polos equivalentes se constituyen el uno al otro en perfecta reciprocidad.

La distinción entre la relación yo-tú y la relación yo-cosa, se ve llevado a poner lo humano en relación con lo interpersonal, la relación con las cosas es vista un poco negativamente.

La segunda idea central, la antropología interpersonal de Levinas, es la primacía clara del otro, el cual implica la certeza del otro como se impone con su propia fuerza y el reconocimiento del otro no se da solamente a nivel intimista y privado sino que debe ser esencialmente ético y objetivo.

Por ultimo habla de la desnudez del rostro nombrándolo como la epifanía del rostro, que significa el reconocimiento a la otra persona, significa la presencia del ser indigente y necesitado del mundo, como el pobre, la viuda, el niño, etc. Cualquier ser humano que desee ser alguien frente a los demás y verse tratado del mismo modo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com