ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA.- Control de lectura


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

ENTREVISTA.-

Control de lectura

La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado. Cumple con estas funciones: (a) obtener información de individuos o grupos, (b) influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, comportamientos), o (c) ejercer un efecto terapéutico. Hay que considerar la relación entrevistador-entrevistado, la formulación de las preguntas y respuestas. El análisis e interpretación de los resultado, sistematiza, ordena, relaciona y extrae conclusiones. Tipos de entrevistas (estructurada, no estructurada o en profundidad, entrevista de grupo, etc…)

1.- Entrevista en Profundidad.

La entrevista en profundidad desea obtener información sobre el problema, establece una lista de temas, el entrevistador podrá sondear razones y motivos. Tienen un origen ligado a planteamientos sociológicos y antropológicos. Aparece esencial a obtener el conocimiento de los miembros de un grupo social o de una cultura. Para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida de esa sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de los sujetos. Lo realmente interesante son las explicaciones de los otros. Que nombran a las cosas, el significado que atribuyen, las experiencias que han vivido. Se les suele identificar como entrevistas informales, se realizan en las situaciones más diversas: mientras se ayuda al entrevistado a realizar determinada tarea. Se desarrollan en una situación abierta, donde hay mayor flexibilidad y libertad. Su contenido, declaración y secuencia están en manos del entrevistador. De hecho, autores como Woods prefieren hablar de conversaciones o discusiones, y Goetz y Le Cimpete ha acuñado un término mediador –entrevistas conversacionales–

2.- Desarrollo de la Entrevista.

La entrevista en profundidad se apoya en la idea de que el entrevistado es un ser humano, es una persona que da sentido y significado a la realidad. Se concibe como una interacción a la que va a generarse una comunicación de significados: intenta explicar su problemas, la otra trata de comprende esa explicación.

2.1.- Relación entrevistador-entrevistado.

Esa relación es tan importante que llega a condicionar la calidad de la información recibida; confianza.

La cooperación entrevistador-informante puede entenderse ya como un avance significativo en el proceso para desarrollar una relación de confianza. Cooperar supone unidad de acción frente a un mismo problema.

2.2.- El comienzo de la entrevista.

Una entrevista en profundidad se asemeja al de una conversación libre en la que los interlocutores hablan de un modo relajado sobre distintos temas cotidianos. El entrevistador poco a poco introduce preguntas buscando respuestas que proporcionan puntos de vista generales sobre un problema, descripciones amplias de un acontecimiento o narraciones que cuentan el desarrollo de una institución, el trabajo en una clase, etc. Nuestro informante debe percibir cosas para las que va a tener una respuesta sencilla, que no vamos a contrastar sus conocimientos o a comprometer su status dentro del grupo al que pertenece.

2.3.- Situación de entrevista.

Debe realizarse en un clima que respete la interacción natural de las personas:

- No emitir juicios sobre la persona entrevistada.

- Permitir que la gente hable.

- Realizar comprobaciones cruzadas

- Prestar atención

- Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com