ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE ENTREVISTA Y OBSERVACION SOCIOLOGIA CRIMINAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO

CEUNI

PLANTEL.CORDOBA

REPORTE DE LECTURA DE ENTREVISTA Y OBSERVACION

SOCIOLOGIA CRIMINAL

 

DOCENTE

PRESENTA: NOE CORTES FLORES

GRUPO: 1111-A

LIC.CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA

Nombre:

Noé Cortés Flores

Matrícula:

1116007

Nombre del curso: 

Sociología.

Nombre del profesor:

Claudia Guadalupe Este vez Mata

Actividad:

Reporte de lectura.

Fecha:

21 de Octubre del 2016

Bibliografía:

     Objetivos de la entrevista.

     Observación UNAM.

La entrevista

La entrevista es una técnica que se considera muy completa ya que, permite al investigador ver como son las sensaciones y estados de ánimo del entrevistado, facilitando la obtención de información.

Permite un acercamiento directo a los individuos de la realidad, es una técnica muy completa. Es capaz de captar sus opiniones, sensaciones y estados de ánimo enriqueciendo la información y facilitando la consecución de los objetivos.

El investigador pretende obtener información de forma oral, la información se basara en torno acontecimientos vividos y aspectos de la persona tales como creencias, aptitudes, opiniones o valores en la relación con la situación que se está estudiando.

Múltiples Autores  definen la entrevista de diferente manera, las cuales llevan a entenderla de diferente forma de estas definiciones se cree que la entrevista:

  • Implica un sistema de comunicación interpersonal que integra tanto al entrevistador como al entrevistado.
  • Su objetivo fundamental es la recogida de información, tanto la objetiva que aclaren los sujetos, como los rasgos subjetivos que se desprendan de su observación.
  • Precisa tener claro un referente, un código, un mensaje y un medio de transmisión.
  • El entrevistador debe enfocar y dirigir la conversación y un minucioso análisis.

Hay 3 tipos de entrevistas. La entrevista estructurada, la semi estructurada y la no estructurada, en las dos primeras, se debe llevar a cabo una planificación, es decir, preparar las preguntas que se harán, la diferencia de estas es que en la entrevista estructurada las preguntas son cerradas, y en la semi estructurada son preguntas abiertas(en las cuales se pueden dar a conocer todos los puntos de vista del entrevistado) y la entrevista no estructurada en la cual no es necesario una planificación pero se necesita una buena preparación; sin embargo es importante tener una planificación para llevar el orden y el control de la entrevista.

La entrevista así como muchos formatos lleva una planificación la cual empieza por:

  • Momento de preparación, momento de desarrollo, momento de valoración.

Para realizar una buena entrevista hay que tomar en cuenta varios puntos y lo más importante seria los tipos de preguntas que vamos a realizar para nuestra entrevista hay varios tipos como son:

  • Preguntas principales/ esenciales
  • Preguntas exploratorias o de prueba
  • Preguntas de seguimiento

En conclusión: la entrevista es una técnica muy precisa para la recolección de datos, la cual necesita una preparación muy precisa ya que de no ser así el entrevistado puede desviarse del tema o en su defecto confundirse al no estar bien estructurada la preguntas, pero al dominar bien la entrevista se puede obtener información muy verídica  y correcta.

La Observación

Observar significa: “Examinar atentamente”  

La observación es fundamental en todos los procesos de investigación, ya que con ella se obtiene el mayor número de datos. Para tener una buena observación es importante tener la destreza para registrar la información de forma precisa y completa con un buen dominio del lenguaje narrativo, descriptivo necesario para la correcta anotación de la observación.

Van Dalen y Meyer consideran que la observación juega un rol muy importante en toda investigación ya que proporciona uno de los elementos fundamentales; Los hechos.

Existen 2 clases de observación:

1.- La observación científica: que observa un objeto claro, definido y preciso, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. (El observador tiene claro que es lo que desea observar)

2.- Observación no científica: significa observar sin intención, sin objeto definido y por lo tanto sin preparación previa.

(La diferencia básica entre estas 2 sería la intencionalidad)

Hay claves para una buena de la observación:

1.- Determinar el objeto que se va a observar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com