ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DEL LIBRO: “TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN”


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  9.905 Palabras (40 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”


LECTURA DEL LIBRO: “TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN”

[pic 2]

INTERNA         : 

CAROLINA DEL CARMEN CUELA CONTRERAS 

ASESOR            : 

PS. GERMÁN FÉLIX PALOMINO VEGA

SUPERVISOR: 

PS. WILDER DANTE MAYTA LAZO 

HUANCAYO - 2021

UNIDAD TEMÁTICA I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA DE ENTREVISTA

  1. LA ENTREVISTA PSICÓLOGICA

  1. CONCEPTO

Cuando hablamos del concepto de la entrevista citamos a distintos autores como: H. S. Sullivan, Nahoum, Ch., etc., teniendo como común similitudes ya que es una actividad donde debe participar más de dos personas, situaciones de conversación con distintos objetivos.

La entrevista es una técnica fundamental para diferentes roles en diferentes campos, ya sea en el campo profesional del psiquiatra, psicólogo o asistenta social, etc. Del mismo modo nos ayuda con el logro de metas y el proponer los objetivos plateados.

La entrevista psicológica,  nos ayuda con la investigación, diagnostico, terapia, etc, como también mejora el rol que se desempeña para lograr un resultado eficaz, teniendo en cuenta el papel que se cumple en cada situación o evento.

  1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Se inició la entrevista psicológica y psiquiatría  con la aparición de Freud y Kraepelin con el libro “Como entrevistar” que se detalló la metodología de dicha técnica, posteriormente siguieron los autores Garret , Rogers y Sullivan quien su libro estaba enfocado netamente a la entrevista psiquiátrica, Así mismo Michels escribió un libro desde una perspectiva psicodinámica donde se muestra la dificultades que puede surgir al momento de entrevistar a los pacientes con diagnóstico: Obsesivos, esquizofrénico y psicosomáticos, luego tenemos a Greenspan quien escribió sobre la entrevista a un niño por último el Amoros quien escribió “La entrevista de tratamiento psicológico”

En el enfoque conductual los autores más destacados son Fernández, Villareal, Anguerra, etc. Quienes todas sus obras estaban orientados a la entrevista cognitiva y a la observación de las conductas.

  1. CLASIFICACIÓN

Dependerá del uso, objetivo o de la estructuración

  1. Clases de entrevista según el uso
  • Entrevista para recoger datos
  • Entrevista para brindar la información
  • Entrevista para motivar o influir

En la entrevista predominara uno pero no se dejara de lado los otros, como psicólogos debemos motivarles a que los pacientes puedan contar las situaciones con fluidez y confianza para un mejor desempeño en lo que se basa la sesión.

  1. Según el objetivo
  • Entrevista para evaluación y diagnóstico: Objetivo principal es recoger la información del sujeto, algunas características o actitudes que el entrevistado posee.
  • Entrevista terapéutica: El objetivo es que el sujeto vuelva a readaptarse a ambiente y que el reorganice el aspecto emocional.
  • Entrevista para investigación: El objetivo es para la reunión de datos de un grupo de investigación.

Existen otros tipos de clasificación como la que menciona el autor Schmidt y Kessler, que existe dos ejes uno de ellos es el atmosfera emocional que dentro de ellas está el frio y cálido, por otro esta la estructuración, considerando la entrevista directa y no directa.

Otro autor que posee otras clasificaciones es Fernández-Ballesteros y Carrobles, que lo clasifican según los objetivos que dentro de ellas se encuentra la entrevista de investigación y la Entrevista clínica, dentro de la que incluye la entrevista de orientación. En la entrevista según el grado de estructuración, nos menciona; la entrevista de investigación, indicando que es un contacto fugaz, que no se mantiene mucho las relaciones interpersonales ya que es una entrevista indirecta con el sujeto, por otro lado tenemos la entrevista de intervención, en esta entrevista el contacto es más directo con el sujeto, así mismo lo divide en dos que es la entrevista diagnostica refiriéndose que esta entrevista se va a basar para la identificación del problema mas no para el cambio de conducta lo cual si lo realizara la entrevista terapéutica.

  1. Según el grado de estructuración

Se refiere a diversos puntos

  • Preguntas
  • Respuestas
  • Realización o administración de la entrevista
  • Registro o elaboración de la información

De todo lo mencionado los autores Fernández-Ballesteros y Carrobles, mencionan que derivan las entrevistas estructuradas, no estructurada y semi-estructuradas.

Cuando hablamos de entrevistas estructuradas nos referimos al hecho de poder utilizar un cuestionario con preguntas ya planteadas, como si se estaría realizando un dialogo,  en cuando hablamos de una entrevista no estructurada es aquello que se lleva sin un esquema y el entrevistador no debe ser lo más directo posible, para finalizar la entrevista semi- estructurada  se encuentra en el medio de las dos entrevistas, ya que se trabajara con preguntas abiertas con secuencia pre-fijada, pero a la vez se trabajara con esquemas o pautas de la entrevista.

Nay, considera que la entrevista diagnostica se basa en tres sub-tipo, el primer sub-tipo lo considera como recepción, es la oportunidad de conocer más al paciente, también el momento donde se pueda indagar el motivo de consulta de la persona, la segunda sub- tipo es anamnésica, es donde se recopila la información de las diferentes áreas de la vida actual y pasada del sujeto y por último el sub-tipo es la planificación, es aquello que se realizara después de todo el proceso ya sea con la recolección de datos, la aplicación de pruebas y se dará a conocer al paciente los objetivos y planes que se ejecutaran con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (791.8 Kb)   docx (634.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com