ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Actitudes especialmente requeridas para la docencia

________________________________________

Como requisito previo, imprescindible en un profesional de la educación, ha de considerarse una especial inclinación, amor y confianza en la tarea trascendente de educar, de transmitir parte importante de sí mismo a los demás con fines de servicio. Se trata, en suma, de lo que muchos entienden por vocación, aunque este término se preste a distintas matizaciones. Es imprescindible que el profesor posea cualidades específicas de su profesión.

Gran confianza en la educación, en su trabajo concreto. Sin fe auténtica en los frutos del proceso que él dirige, difícilmente será capaz de vivirlo con ilusión y entusiasmo y mucho menos transmitirlos a sus estudiantes. La educación, adecuación a los comportamientos sociales de un grupo humano, o socialización, se transmite de generación en generación y es en su mayoría inconsciente. La transmisión se realiza normalmente por modelos humanos, por contagio.

Respeto hacia los alumnos, que ha de manifestarse en actitudes de comprensión, ayuda, simpatía, justicia...

Sociabilidad y comunicabilidad como actitudes que favorecen los procesos de interacción psicológica y social en que inevitablemente ha de basarse el proceso formativo. El profesor debe ser capaz de abrirse a los demás y ofrecer sus conocimientos, sus ideas y su amistad.

Respeto y cultivo de los valores humanos: morales, intelectuales, culturales, etc. Actitud de continuo perfeccionamiento en todas las dimensiones de la persona.

La preocupación de un maestro debe ser, en lugar de estar preocupado por el contenido de la clase que va a impartir. Los programas. Los maestros, la clase, los métodos, y cualquier otro factor educativo, deben pensarse y adecuarse en función del educando, ya que éste es la parte más importante del proceso educativo. El maestro así como el alumno deben entrar al salón con su cerebro dispuesto a pensar no solo en un contenido conceptual, sino en todos los demás constitutivos integrantes de la persona humana, para que los alumnos no se vean reducidos a una simple cosa u objeto. El profesor tendrá que acostumbrarse a tratar a los alumnos como las personas reales que son.se está formando humanos y es precisamente a la educación a la que le toca esta realización.

Actitudes del educador

Aceptar al alumno: la base de la aceptación es la certeza que se puede lograr con respecto a la cualidad valiosa de toda persona por el hecho de serlo.

Confiar en el alumno. mientras la aceptación se refiere al alumno en lo que es, la confianza toma en cuenta lo que puede hacer. Confiar en el alumno significa, pues, reconocer, aceptar y esperar su propia actividad y progreso.

Alentar al alumno. Mientras mayor certeza tenga un sujeto con respecto a sus aptitudes personales, mejor disposición tendrá en orden a su ejercicio y realización.

Empatizar con el alumno. Es ponerse en el punto de vista del educando, “meterse en los zapatos del otro”. Incluye por lo tanto, una fina percepción de lo que sucede en el ‘interior” de la otra persona.

Dialogar con el alumno. Introducir el dialogo quiere decir: tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com