ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD COTIDIANA DEL DOCENTE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1.

¿QUE ES LA ACTIVIDAD COTIDIANA DEL DOCENTE?

Es un proceso de construcción y reconstrucción de mis propios conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, y formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan lo que aprenden mis alumnos dentro del proceso de aprendizaje, no es solo un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. Ya que el alumno es el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, en re conceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que uno como profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. En mi opinión, el cambio conceptual en la educación requiere necesariamente de una nueva concepción de la enseñanza, del papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello que en el trabajo pretendo someter a discusión una concepción de la actividad del profesor, obtenida a partir la teoría de la actividad.

Por lo que reconozco el valor sobre la importancia del quehacer cotidiano me han aportado elementos para que yo como docente haga una reflexión crítica sobre mi propio desempeño cotidiano. Y que día a día interactuó con las personas que tengo a mí alrededor y que forman parte de mi vida cotidiana,

Todas las actividades que realizo diariamente dentro de mi entorno, lo cual me permite tener comunicación con diferentes personas en las cuales pongo en práctica mis actitudes, aptitudes, y comportamientos, es algo que la actividad cotidiana va cambiando de acuerdo a sus diferentes etapas y desarrollo en las cuales las actividades que realizo dentro de mi entorno escolar.

Saludar a toda persona que se me presente en el trayecto y hacer toda la documentación dentro de la escuela (alumnos, padres, compañeros de trabajo, administrativo), pase de lista, registro de tareas, desarrollo de mi clase, tareas, firmar el libro, despedir a mis alumnos. Etc. es algo de lo que realizo cotidianamente.

La actividad cotidiana como profesor la realizo teniendo como perspectiva la sociología de la cotidianidad, ya que gran parte del interés de esta investigación se centra en eso que nosotros como maestros hacemos día a día en los salones de clase, tomando en cuenta que es ahí donde se cristalizan muchos de los elementos que pueden caracterizar dentro de mi práctica docente. Para ello, me sostengo en gran parte del apoyo en Heller (1994 y 1998) cuya teoría pretende explicar los factores que entran en juego y la manera de cómo funciona la vida cotidiana de una sociedad. Esto es posible ya que la escuela, y en particular los sucesos en el aula, tienen un carácter eminentemente social; y son fenómenos sociales, por lo tanto, sería difícil, si no es que imposible, situar las prácticas escolares fuera del contexto social en que se encuentran inmersas; los acontecimientos escolares no pueden ser ajenos a los procesos sociales más amplios.

Se entiende por actividad cotidiana todo a aquello que hacemos pero también al mismo tiempo de cómo nos actualizamos, como docentes como aquellos espacios de trabajo académico que nos permiten a nosotros como profesores y que recuperemos los saberes y prácticas, y así ponernos en contacto con otros compañeros y conocer y reconocer nuevos aspectos de la práctica docente con lo cual estamos en posibilidades de desarrollar más eficazmente con nuestra labor.

Tema 2:

DESCRIPCIÓN, NARRACIÓN, Y ARGUMENTACIÓN DE LAS INTERACCIONES COTIDIANAS, QUE DESARROLLA COMO DOCENTE:

• Con mis alumnos.

Un aspecto central en la enseñanza que está en la organización de las interacciones de los alumnos entre sí y con uno mismo. En un plano, la naturaleza y el sentido de estas interacciones y contenidos en una concepción educativa general y son (o deberían ser) compartidos por los enfoques de las diversas áreas escolares de conocimiento. En otro plano, para que cobren su pleno sentido, deben articularse específicamente en el área y en función de contenidos determinados.

No basta con que los alumnos resuelvan problemas, deben aprender también a plantear preguntas, a construir y utilizar un lenguaje, a formular razonamientos, a dar prueba de sus conclusiones, a distinguir en qué situaciones su conocimiento es útil y en cuáles no, deben aprender, en fin “las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com