ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SOBRE CONCIENCIA FONOLOGICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

“DESCUBRIENDO LAS VOCALES”

OBJETIVO GENERAL:

-Desarrollar la habilidad de niños de 4-5 años para identificar los sonidos que conforman las palabras, como paso previo para el aprendizaje de la lectoescritura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Mostrar a los niños como el lenguaje oral se divide en componentes fonémicos.

-Separar y aislar fonemas.

-Aprender a distinguir sonidos vocálicos de los consonánticos.

-Identificar fonemas con grafemas.

MATERIALES:

-Tarjetas con imágenes de diferentes objetos. Los propios niños pueden colaborar en su realización dibujando, coloreando, recortando y pegando imágenes,…

Debajo de la imagen se escribirá el nombre del objeto, separando cada uno de los grafemas, y resaltando visualmente las vocales.

-Una caja para guardar las fichas

DESARROLLO:

Se introducen las fichas que se han elaborado previamente dentro de la caja. Uno por uno, los alumnos irán sacando una tarjeta de la caja. El educador la mostrará a la clase y pronunciará la palabra que aparezca en ella. Primero de la manera habitual, y después sólo las vocales que contenga. Después de una ronda, será el alumno que saque la tarjeta el que pronuncie las vocales que corresponda.

Se empezará por palabras de 2 sílabas, con 2 vocales iguales (mOnO, cAsA, bIcI). A medida que los niños vayan dominando la dinámica, se incluirán palabras con vocales distintas, y palabras con más sílabas.

VARIACIONES:

Para mantener el interés de los niños, pueden introducirse variaciones partiendo de la actividad anterior:

-Que cada niño se presente diciendo su nombre “en vocálico”.

-Prescindir del soporte visual, de manera que el educador propone una palabra y el alumno ha de pronunciar sólo las vocales que contiene.

-Cuando los alumnos discriminen con facilidad las vocales, pueden utilizarse las mismas tarjetas para empezar a practicar con los sonidos consonánticos. El educador saca una tarjeta, sin mostrarla al grupo, pronuncia las vocales, y los niños ha de adivinar la palabra buscando combinaciones de sonidos consonánticos (cAsA, mAsA, pAsA, tAzA).

EVALUACIÓN:

Se propone empezar con la identificación de los fonemas vocálicos, más fáciles de discriminar y pronunciar que los consonánticos, por ser una actividad que debiera ser asequible para alumnos de 4 y 5 años. El grado de corrección en la realización de la actividad permitirá al educador evaluar el nivel de conciencia fonológica que van alcanzando sus alumnos, e incluso detectar y prevenir futuros problemas a la hora de aprender a leer y escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com