ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE REPASO Y AMPLIACIÓN


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE REPASO Y AMPLIACIÓN 

ACTIVIDAD 1:

 ¿Verbal o por escrito?

   Consulta en la "Guía Laboral 2015"·, publicada por el Ministerio de Empleo qué contratos pueden formalizarse de manera oral y cuáles han de ser necesariamente formalizados por escrito.

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_5/contenidos/guia_5_11_1.htm

El contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal, y en todo caso, los de prácticas y para la formación y el aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, fijos-discontinuos y de relevo, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los de los trabajadores que trabajen a distancia y los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

ACTIVIDAD 2:

   Sergio terminó de realizar la FCT, correspondiente al ciclo formativo de dirección de cocina, en el restaurante "Los soprano" en junio de 2010. Tiempo después, la empresa le ofrece un contrato en prácticas, como cocinero,  de dos años de duración (01/01/2014 a 31/12/2015). El salario establecido para dicho puesto de trabajo en el convenio colectivo aplicable es de 1.025,5€ para el año 2014 y 1.089,90 para el año 2015, no indicando nada respecto al salario de los contratos en prácticas.

   a) ¿Reúne Sergio los requisitos para ser contratado mediante esta modalidad de contratación? Sí, porque su duración no podrá ser inferior a seis meses ni exceder dos años.

       b)   Determina el salario mínimo que ha de percibir este trabajador durante la vigencia de su contrato. SMI 2015: 648,60

      c)   Sergio acude a un sindicato porque que cree que su contratación no se ajusta a derecho, ya que en el año 2003 terminó en ciclo formativo de cocina y gastronomía y estuvo contratado en prácticas, como  cocinero, durante dos años en otro restaurante. ¿Qué respuesta a su consulta le dará el sindicato?

SMI 2014: 645,30  SMI 2015:  648,60 SMI 2016: 655,20€

ACTIVIDAD 3: CONTRATOS DE TRABAJO EN EL BAR REINOLS

Mauricio Colmenero cree que ha llegado el momento de “darle vidilla” al establecimiento, y toda la familia y amigos está dispuestos a ayudarle, pero para ello tiene que adaptarse a la situación de cada uno. Mauricio no sabe muy bien qué tipo de contrato es el más adecuado para cada caso. ¿Podrías ayudarle tú?

Identifica cuál es el tipo de contrato más adecuado para cada situación, las razones de dicha elección y un esquema-resumen que recoja las características más importantes de cada contrato elegido. 

[pic 1]

Jonathan: Contrato de formación y aprendizaje (tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores)

Fidel: Trabajo temporal (tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado)

Soraya: Trabajo temporal  (tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado)

Simón: Trabajo en prácticas (tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.)

Luisma: Trabajo de interinidad (sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo)

ACTIVIDAD 4: IDENTIFICACIÓN DE  CONTRATOS

   Identifica el tipo de contrato más adecuado para las siguientes situaciones, justificando dicha elección y determina la duración que puede tener el mismo:

  •    La empresa quiere contratar a una persona para que sustituya a un trabajador que va a pasar a situación de excedencia forzosa por haber sido elegido como alcalde la localidad.
  •    Contratar a un administrativo para hacer frente a la acumulación de trabajo que existe en los archivos de la empresa.
  •    Una empresa, con una plantilla de  15 trabajadores, quiere cubrir un puesto de manera indefinida.
  •   Contratar a un joven de 17 años, sin titulación, para trabajos de aprendiz de albañil.
  •    Contratar a un trabajador para que cubra la parte de la jornada que ha dejado libre otro trabajador que ha pasado a situación de jubilación parcial.
  •     Un hotel quiere contratar a un camarero que preste sus servicios todos los años durante la campaña de primavera-verano. 

ACTIVIDAD 5: ENCADENAMIENTO DE C. TEMPORALES

   La empresa AKG, contrata a Marcos mediante un contrato de obra o servicio de 8 meses y posteriormente le realiza un contrato eventual por circunstancias de la producción de 6 meses debido a una acumulación de tareas.

   Pasados 5 meses, que el trabajador permanece en desempleo, le vuelve a contratar con otro contrato de interinidad de 6 meses y al finalizar el mismo le realiza un contrato eventual por circunstancias de la producción para otro puesto de trabajo por un periodo de 5 meses.

Al finalizar el último contrato el trabajador reclama su condición de trabajador indefinido.

   La misma empresa ha contratado a Gerardo mediante contrato de obra o servicio con una duración de 12 meses que posteriormente prorroga 2 veces por 14 y 10 meses respectivamente. Al terminar dicho periodo el citado trabajador también reclama por entender que su contrato es indefinido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (402.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com