ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES TEMA "LA COMUNICACIÓN"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO Nº 1

Carlos trabaja en una Entidad Bancaria como Auxiliar Administrativo. El director desea que vaya esa tarde para terminar unos asuntos pendientes, pero Carlos no puede porque tiene que ir al médico. Carlos le comunica oralmente a su director que no puede ir por la tarde ya que tiene cita con el médico. El director lo comprende y le dice a Carlos que intente ir por la mañana un rato antes y ponerlo todo al día.

Identifica los elementos y las etapas que intervienen en este proceso de comunicación oral.

Se trata de una comunicación formal, ya que es una orden de un cargo jerarquico superior al de Carlos. Primero se trata de una comunicación vertical descendente, ya que es el director quien se comunica con su empleado para pedirle que desempeñe una función.

Carlos realizaría una comunicación ascendente al responder a su petición.

Hay retroalimentación en la comunicación, pues el emisor entiende que el receptor, en este caso Carlos ha recibido el mensaje y éste le ha dado una respuesta.

La primera parte del mensaje puede ser tanto oral como escrita, pero la segunda, que es la contestación de Carlos es oral.

CASO PRÁCTICO Nº 2

Patricia es la directora comercial de una empresa de cosmética. La próxima semana tiene que comunicar a los delegados comerciales de la zona los objetivos de ventas para el segundo semestre y duda entre comunicárselo de forma oral o escrita.

Analiza las ventajas e inconvenientes que le reportaría cada una de las opciones.

Ventajas forma oral: los delegados comerciales recibirán el mensaje al momento y podrán aclarar dudas de forma inmediata, se producirá una retroalimentación.

Desventajas: si no realiza bien la comunicación oral, los receptores podrían perder parte del mensaje. Y pasado un tiempo, podrían olvidar parte del mensaje al no recordar el contenido de éste.

Ventajas forma escrita: los receptores recibirán de manera escrita los objetivos a seguir, quedando todos al tanto de estos. Posteriormente, si olvidan parte del mensaje, al tenerlo por escrito, podrían volver a leerlo. Se sabrá perfectamente lo que se tiene que hacer.

Desventajas: no hay retroalimentación, no hay respuesta inmediata, no se resuelven dudas si no se entiende los objetivos.

CASO PRÁCTICO Nº 3

Jesús es el director del Centro de Formación de una prestigiosa fábrica de productos químicos. La mayoría de los clientes de dicho centro de formación son los propios trabajadores de la empresa. Jesús quiere mejorar la calidad de su trabajo y, por ello, decide conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com