ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EMPRESARIAL CASOS PRÁCTICOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

CASOS PRÁCTICOS

  1. Enumere los métodos más importantes para la difusión de información dentro de una empresa:

Actualmente la difusión de información dentro de una empresa está caracterizada por la integración y la participación de todos los miembros de la empresa, con la idea de que todos remen hacia el mismo objetivo.

Por ello, la comunicación interna en la empresa es muy importante, para que de esta forma todos sean conscientes de los objetivos de la empresa, los planes para alcanzarlos y cuál es el grado de implicación que se espera de los trabajadores.

Si esta comunicación interna no existe o no se utiliza de forma adecuada, los trabajadores no serán conscientes de cuál es el objetivo que se debe de lograr, lo que dificultará que este se alcance o bien que de alcanzarse no sea de la forma más satisfactoria.

La comunicación interna debe de partir de la Dirección de la empresa, desde donde se iniciarán los canales para dar a conocer toda clase de contenidos relacionados con los planes y objetivos que la empresa pretende alcanzar.

A través de esta comunicación interna también dará a conocer al personal las opiniones o sugerencia que tenga que hacer respecto al trabajo realizados por sus trabajadores.

A pesar de que la comunicación deba de iniciarse desde la Dirección de la empresa, está también debe de darse en el sentido inverso, partiendo de los trabajadores y deben ser escuchados por la dirección, ya sean comentarios constructivos sobre los planes a desarrollar o los objetivos alcanzar, así como opiniones y sugerencias de cualquier tipo que formulen los trabajadores.

También, debe de utilizar esos cauces o canales de comunicación para conocer, informarse, las opiniones y sugerencias de su personal.

Los canales de comunicación interna pueden ser muy variados y estarán marcados por lo que decida la dirección de la empresa, aunque como habituales se pueden considerar los siguientes:

  1. REUNIONES EN GRUPO: Dentro de una empresa puede considerarse como un foro abierto a la información, a la exposición y al debate de todas las opiniones por parte de los asistentes a la misma. Entre otras cosas permite llevar una planificación adecuada, seleccionar que trabajadores acuden a cada una de ellas, transmitir de la forma más adecuada y directa la información, así como a su vez poder realizar las aclaraciones pertinentes respecto a la información transmitida, recibir sugerencias, opiniones o distintos puntos de vista de los planes u objetivos alcanzar, poder motivar colectivamente e incluso potenciar el liderazgo de la comunicación.
  2. REUNIONES INDIVIDUALES: Los encuentros entre un miembro de la dirección de la empresa y un empleado, otorgan cauces muy eficaces de comunicación interna, y que representa la verdadera comunicación bidireccional de la empresa. Estas reuniones permiten que la información que se ofrece sea más personalizada, la capacidad de escucha aumenta exponencialmente y se transmiten de forma más efectiva las opiniones y sugerencia y especialmente el trabajador puede hablar con mayor libertad.
  3. CIRCULARES INTERNAS: son aquellos escritos que la dirección suele utilizar para comunicar de forma masiva a los trabajadores, especialmente en las empresas de gran volumen. Este tipo de comunicación es solo unidireccional, de la dirección hacia los trabajadores. Es una forma de comunicación más ordenada y formal, de la que siempre queda constancia al ser por escrito, aunque cuenta con desventajas como que el mensaje no sea correctamente comprendido por los trabajadores.
  4.  TABLÓN DE ANUNCIOS Y CARTELES: ambos son formas de comunicación visual, el tablón de anuncios nos permite centralizar toda la información que se quiera transmitir a los trabajadores, puesto que toda se focalizará y se reunirá en el mismo.

Por su parte, los carteles son elementos gráficos que transmiten información concreta de forma atractiva para el personal, de forma que consigan atrapar el interés de los trabajadores. Se suele utilizar para cuestiones muy concretas, normalmente para alguna campaña sobre algún aspecto o cuestión externa o interna de la empresa. También es una forma de comunicación unilateral y descendente.

  1.  VIDEOS: son producciones audiovisuales realizadas por la empresa para transmitir información a sus trabajadores, ya sea esta de carácter general o bien de carácter formativo. Se plantea la posibilidad de que sean videos con contenido únicamente informativo, para dar a conocer a los trabajadores, por tanto seria solamente descendente, la situación de la empresa en aspectos varios. En estas situaciones se presenta como un elemento de apoyo.

Destacar que el coste suele ser superior al de otros medios informativos, aunque es más visual y puede ser más atrayente a la hora de captar la atención de los trabajadores y puede utilizarse tanto en reuniones con gran cantidad de estos o bien en grupos pequeños. Tiene gran utilidad como elemento de apoyo en la formación, pero debe tenerse en cuenta que puede quedarse obsoleto con facilidad.

  1.  CORREO ELECTRÓNICO: herramienta de comunicación, que puede afirmarse que hoy en día es el más importante de todos los canales de comunicación interna de una empresa. Todas las empresas, ya sean compañías o empresas más pequeñas utilizan el correo para comunicarse ya sea con los trabadores o con clientes externos. Es una vía rápida, fácil y cómoda de comunicación, que nos permite no solo mandar información escrita, sino también en cualquier otro formato, si se pretende una llegada más visual.
  2. VIDEOCONFERENCIA: es un medio de comunicación que permite que varios intervinientes, que pueden estar en distintas partes de mundo, mantener una conversación con sonido y video en tiempo real. La principal ventaja es que evita los desplazamientos y por tanto supone un menor coste. Actualmente es uno de los medios de comunicación más utilizado en empresas de tamaño grande y medios y existen ciertas aplicaciones que facilitan y mejoran este medio de comunicación, tal como Skype Business.
  3. PÁGINA WEB: La Web de la empresa puede ser utilizada como forma de comunicación interna en una empresa a través de una parte restringida de la misma, a través de usuarios y contraseñas. En ella puede haber un correo interno de la empresa, un chat o cualquier otro tipo de vía de comunicación interna. Es una forma de tener controlada y ubicada toda la información que se utiliza en la empresa y también puede llegar a ser una forma de control del trabajo de los empleados.


  1. ¿De qué tipo de escrito se trata? Describa brevemente sus características

D. Gregorio López Mérida, mayor de edad, de profesión Empresario, domiciliado en Madrid, calle Peñuelas, número 38, piso 3º F, provisto de D.N.I. 34858589, a V.I.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com