ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la comunicación: caso práctico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 6

1. Elementos de la comunicación: caso práctico:

  • Marta trabaja de educadora en el aula de niños de dos años. Cada día antes de terminar la jornada escribe en la agenda de cada niño cómo ha pasado el día. Hoy, en la agenda de Mario, ha anotado que ha estado muy nervioso y que parecía más cansado de lo habitual. Al día siguiente recibe la agenda de Mario y lee la respuesta de los padres, pero no puede entenderla del todo, debido a la mala letra.
  • Analiza cada uno de los elementos del proceso de comunicación en esa situación

En este caso práctico, se describe que la educadora del aula de dos años escribe a diario al terminar la jornada en la agenda del niño, apuntando cómo ha pasado el día.

Tendremos que tener en cuenta los elementos de comunicación, el nivel socio-cultural de las familias, las características psicoevolutivas del alumnado.

Empezaremos analizando los elementos de comunicación. En este caso la educadora utiliza la comunicación escrita para comunicarse con las familias de los niños.

Con una de las mamás no funciona el proceso de comunicación ya que la letra deja que desear y la docente no puede entenderlo, por lo que se rompe el proceso de comunicación y por lo tanto la retroalimentación o feedfack.

La educadora utiliza para la mejora de comunicación la técnica de las instrucciones, la cual consiste en transmitir una información breve, clara y concisa. En este caso la mama de Mario contesta a la educadora en la agenda pero por diferentes motivos (puede ser que sea una familia sin estudios)  la letra no es legible y Marta no es capaz de descifrar lo que la mamá quiere decirle, por lo tanto se rompe el proceso de comunicación.

Como solución la educadora ante estos problemas debería utilizar otros elementos de comunicación como llamadas de teléfono, reuniones semanales para informar a los padres y para evitar este tipo de problemas.

2. Debes realizar un autoanálisis de la forma en que  interactúas con los demás, prestando atención, de forma muy especial, a los siguientes elementos de la comunicación no verbal: sonrisa, manos, postura corporal, distancia-proximidad. Una vez realizado, debes explicar que características tiene tu comportamiento de acuerdo con los contenidos de la unidad didáctica

Sonrisa. Mi sonrisa depende del entorno en el que me encuentre. Por ejemplo con la familia y amigos es autentica no tengo ningún motivo para ocultarla. Sin embargo en el trabajo la sonrisa puede ser de acatamiento, de coordinación, de interlocutor y también sonrisa falsa aunque yo no soy una persona que use mucha la sonrisa falsa pero tango que reconocer que hay ocasiones que no te queda otra opción.

Manos: las manos apoyan la comunicación independientemente del entorno en el que nos encontremos. Muchas de las veces sustituyen a las palabras para señalar sobre todo en el ambiente familiar y de amigos. Los movimientos de mis manos no son controlados, son espontáneos y muchas veces muestran inseguridad, como tocarme el pelo, frotarme las manos. También se muestran los gestos de las manos unidos al habla e ilustran lo que se está diciendo verbalmente.

Postura corporal: la postura corporal en el entorno laboral es de acercamiento pero también de contradicción, según el momento y las circunstancias. Sin embargo en el entorno familiar es siempre de acercamiento.

Distancia-proximidad. La distancia con otras personas es variable dependiendo del contexto en el que me encuentre. Depende de la persona con la que este comunicándome, el ámbito cultural, sexo, edad, salud mental… Cuando estoy con niños/niñas el espacio el espacio suele ser de 45 cm a 1´20 cm. Sin embargo si estoy hablando en una reunión con los padres la distancia es mayor.

Las características que tiene mi comportamiento de acuerdo con los contenidos de la unidad son tanto las conductas no verbales y verbales son el medio que utilizo para comunicarme con otras personas. Muchas veces los elementos no verbales reemplazan a las palabras dependiendo en el contexto en el que me encuentre, así como me ayudan a enfatizar el mensaje verbal. Con respecto a la expresión, tanto la mirada como la sonrisa dicen mucho de mi persona, y enseguida mis expresiones tanto positivas como negativas se reflejan en mi cara. También destacar que tanto en mis manos y pies queda reflejadas conductas nerviosas, a situaciones nuevas a las que me enfrento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com