ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO DE LEER E IMPORTANCIA DEL LECTOR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

ACTO DE LEER E IMPORTANCIA DEL LECTOR

El acto de leer y el lector son temas que han sido abordados por diferentes teóricos, en este caso abordaremos a Estanislao Zuleta “Sobre la lectura”, Roland Barthes “El placer del texto” y Guilles Thérien “Lectura, Imaginación y Memoria”. Estos autores realizan sus análisis basados en las problemáticas ya planteadas y a continuación se hablara de la relación entre estos tres.

Zuleta con su texto “sobre la lectura”  nombra y da a conocer el problema que existe en el acto de leer, tomando como base al lector de “ahora”, al hombre moderno. El hombre moderno es aquel que esta de afán, que quiere rápidamente asimilar; debería, por el contrario, tener el carácter de una vaca que pueda rumiar la información y estar tranquilo. Los textos están formados por párrafos, oraciones y palabras. Estas últimas tienen carga semántica, y al comprender un texto, nos percatamos que está lleno de términos complejos que según el contexto tiene su significado, ésta es una de las razones por la cual se debe de releer un texto para poder interpretar adecuadamente sus términos, para más adelante interpretar un código, en este punto Zuleta le da importancia al lector, lo resalta, pues este es el encargado de descifrar el código. El hombre moderno también ignora la importancia que puede traer el acto de escritura después de un acto de lectura, que sirve para aclarar ideas y más allá de eso facilita el proceso de entendimiento y la comprensión alcanzada por el lector al haber abordado tal texto.

En relación con lo planteado por Zuleta, Barthes nos habla del placer del texto, se refiere a cuando el cuerpo o el lector se conecta con el texto; pero también habla del goce y pone en relación al placer y al goce para definir y aclarar sus intenciones. Barthes considera que el placer se manifiesta cuando el texto te da una sensación de familiaridad, crea una afinidad, comparte una ideología, es  considerado confortable; a diferencia del goce, este es social, pone al lector en comunidad. Mientras el goce experimenta el placer en pedazos por decirlo así, es aparentemente aburrido por los temas tocados que pueden llegar a ser deprimentes, que están bajo una complejidad para su entendimiento y a diferencia del placer, el goce es asocial. Respecto al papel del lector este autor replantea la importancia del mismo como parte de la estructuración del texto, un contra héroe que toma el placer del texto mismo, lo define, lo incluye como jugador activo del proceso. Barthes expresa que si el texto se ha leído con placer, es porque ha sido escrito con placer. En su escrito la muerte del autor: “… el lector es el espacio mismo en que se inscriben, sin que se pierda ni una, todas las citas que constituyen una escritura; la unidad del texto no está en su origen, sino en su destino…” (Barthes, 1987, p. 71) he aquí la conexión con Zuleta, la relevancia que tiene el lector como descifrador del código.

Zuleta mencionando a Nietzsche, dice que para un lector comprender mejor un texto debe de separase por completo de lo que es el hombre moderno (esto mencionado anteriormente) ya que es un impedimento para avanzar en la compresión de la lectura. Nos explica los estados que experimenta el lector a la hora de abordar un texto: el camello, león y niño. El espíritu del camello se considera un espíritu abierto al aprendizaje, lleno de ideas y que admira a su maestro, es un estado con iniciativa, que busca ir más allá de lo que puede leer, dispone mucho de lo que dice su maestro, está atento para tener mejor posibilidad de cambio y mejorar su interpretación en la lectura. Allí es cuando entra a espíritu de león, aquel que se caracteriza por la crítica, formar un pensamiento diferente o simplemente rebelde. Y finalmente llega el estado del niño, caracterizado por el olvido y la inocencia, un olvido que es visto por Nietzsche como la capacidad de superar el resentimiento. Todo esto junto forma un pensamiento filosófico que desarrolla la intelectualidad y la manera en que el lector se sumerge en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com