ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LEER


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LEER

LA LECTURA NO PUEDE \"PASAR DE MODA\"

Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a los que ya entraron al mundo de la lectura, sino a los que aun no conocen ese placer.

La lectura es la comunicación con nuestro ser, nuestra imaginación y nuestro gobierno.

No hay que olvidar que, durante mucho tiempo, la lectura fue un privilegio reservado para una minoría. Había pocos libros y su circulación era muy limitada.

Leer proporciona a las personas la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos y encontrar nuevos intereses. Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana.

Las imágenes son emocionantes, conmovedoras, pero mudas.

La lectura entonces, es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por el abarrotamiento de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona información y conocimientos. El lector es protagonista de su propia lectura. El lector, durante la lectura recrea lo que el escritor ha creado para él. La lectura conlleva al lector a establecer modelos para admirar e imitar, pues aunque las generaciones pasen, los protagonistas de los libros permanecen. "La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre una forma de recreación para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación. La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho del "placer de leer", y esta frase expresa una verdad. Esto quiere decir que hay más personas receptoras de medios audiovisuales que lectores, con lo cual la sociedad se encamina a una cultura más oral que escrita.

La lectura conlleva una comunicación verbal oral y una interpretación simbólica del texto, por lo tanto mantiene las exigencias del uso del lenguaje. Esta pasividad dificulta la conformación de hábitos de "lectura" crítica de la imagen, que son más naturales y espontáneos en el proceso de lectura del libro.

Para educar en la lectura siguen siendo necesarios los libros, porque los libros son las mejores máquinas de leer.

Todavía el texto escrito forma parte de nuestro sistema de comunicaciones. Y en el campo de la difusión de conocimientos técnicos y científicos, así como en el del argumento conceptual, aunque el texto escrito predomina, circula en soportes electrónicos, lo que obstaculiza el proceso de la lectura recreativa, pues nunca tendrá iguales efectos leer frente a una pantalla a leer un libro impreso.

A veces solo se tiene tiempo para leer los encabezados de un periódico. Si la actividad laboral no está estrechamente vinculada a la lectura, ésta pasa a ser parte de las actividades del tiempo libre; que además es muy escaso. De tal forma, parece que solamente un pequeño sector de la población tiene el hábito de la lectura, y que el comportamiento lector, en general, tiende a ser deficitario.

Cabe señalar que en este análisis no importa el tipo de género que se lea, sino cómo se lee y en qué circunstancias

Se impone entonces preguntarse ¿Cómo hacer para que las personas se interesen por la lectura? ¿Cómo atraerlos a la lectura silente, personal, libre? ¿Cómo fomentar los hábitos de la lectura por placer en una sociedad en la que predomina la comunicación oral?

Pero, lo más probable es que no sea suficiente el determinar en qué consiste la lectura, cómo se forman los hábitos lectores y los factores que atentan contra el desarrollo de los mismos, si esto no va acompañado intencionalmente de estrategias de promoción y fomento de la lectura.

Promover la lectura es tarea primordial de instituciones y órganos pues la lectura por placer y los hábitos lectores, no surgen de forma espontánea en todas las personas, por lo que se necesita orientar y estructurar las condiciones que propicien esta actividad; se concuerda con Núñez (2002) cuando se refiere, a que la promoción de la lectura es una actividad dirigida a la formación de hábitos de lectura adecuados, que se logran con la orientación planificada a una población de lectores (activos y potenciales) sobre qué, cuánto y cómo leer.

La actividad de impulso del hábito lector se ha venido ejerciendo en dos ámbitos fundamentales: las bibliotecas públicas y el sistema de enseñanza.

La promoción de la lectura puede ayudar a compensar y fortalecer los vacíos que en ocasiones padece el espíritu, ofreciendo tiempos y espacios donde el deseo de leer pueda abrirse camino. El objetivo de la promoción de lectura ha mostrado ser clave en la tarea de ayudar al individuo a encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com