ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LECTURA N°1 LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LECTURA N°1

LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD

  1. RESUMEN GENERAL  

Abarca una propuesta didáctica de reenseñanza de la lengua formulada para el primer año del nivel universitario. Parte del enfoque histórico-cultural y se centra en el aspecto dialógico y accional del lenguaje.  Considera la consigna como herramienta mediadora de la actividad de enseñanza, que, a la vez, lo es de la actividad de lenguaje. En esta perspectiva las actividades de lectura y escritura se analizan en sus procesos particulares de realización. Se toman tres puntos importantes:

  • La reenseñanza como concepción teórica y la opción por el interaccionismo socio-discursivo: Cada acto de enseñar supone una reenseñanza, en la medida en que al internalizar nuevas acciones y nuevos objetos de conocimiento se produce una reestructuración en las capacidades discursivo-textuales de cada agente.

  • Sobre lo accional del lenguaje, el tono bajtiniano  y la inversión frente al lenguaje como objeto a ser enseñado: Se trata, no sólo de considerar los conceptos y nociones desplegados en el discurso de la enseñanza, sino de afinar el análisis en la construcción y el efecto de las acciones de lenguaje que internalizarán los alumnos para alcanzar un nivel de operacionalidad en sus capacidades discursivas y textuales.
  • El papel de las consignas de tareas: La consigna de trabajo como texto
  • La consigna como acción mental: Puede constituirse en instrumento o bien, puede conducir una acción reproductora y reduccionista, que no favorezca  procesos de apropiación de habilidades y de saberes objetivados.  
  • La propuesta didáctica: Lo accional del lenguaje se realiza en lo dialógico: el concepto de género textual es el que inicia el trayecto de reenseñanza propuesto y es, a la vez, el que estructura las secuencias didácticas en una progresión de complejidad creciente de cuatro géneros elegidos: la reseña, la entrevista, el informe, el artículo de opinión, la monografía y el ensayo.
  • El trayecto didáctico de uso/ sentido/ forma en las actividades de leer y escribir: Cuando cada alumno hace uso personal de la escala, particularmente en la actividad de escritura, la utilidad de la misma se introduce como término de negociación respecto de los avances en el desarrollo y las dificultades que aún se debe superar.

  • La actividad de enseñanza de las capacidades de lenguaje: Es enfocar el lenguaje en cuanto acción humana, la acción que media todas las otras en sus realizaciones de las diversas actividades que vamos desarrollando los humanos a lo largo de la historia.
  1. ¿QUÉ APORTES OFRECE ESTA LECTURA PARA SU FORMACIÓN COMO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA E INVESTIGADOR?

La presente lectura presenta en mi opinión una propuesta eficaz y coherente para en buen desempeño y rendimiento académico del estudiante de primer año del nivel universitario que es la planificación de reenseñanza de la lengua a través de consignas de tareas, la cual considero que dicha propuesta debe ser utilizada y tomada en práctica en la universidad pues no solo adquiríamos más conocimientos, también valoraríamos y aprenderíamos más sobre nuestra lengua que es el español, usándola de manera correcta y adecuada como estudiantes que somos.

  1. MENCIONE 5 APORTES CONCRETOS QUE ESTA LECTURA HA HECHO A SU PERFIL PROFESIONAL COMO ESTUDIANTE.

  • Nuevos conocimientos sobre una propuesta didáctica universitaria.
  • Valoración a la lectura y escritura en la universidad como primordiales para mi formación profesional.
  • Nuevo punto de vista sobre la visión de enseñanza universitaria.
  • Concordancia con la reenseñanza  de la lengua presentada como propuesta para el buen desempeño universitario.
  • Diferente punto de vista acerca de las consignas como tareas en el transcurso de la carrera universitaria.

  1. ¿QUÉ ASPECTOS DE LA LECTURA NO HA COMPRENDIDO SUFICIENTEMENTE Y PRECISARÁ MAYORES INDAGACIONES?

Los aspectos que se me dificultaron en la comprensión de la lectura fueron: La consigna como acción mental: Según el texto para que la consigna opere como instrumento de la organización semántica de la conciencia, el espacio de planificación se conforma como el andamiaje del pensamiento, buscando operar en la zona de desarrollo próximo, a través de las acciones de lenguaje y del metalenguaje que vehiculiza contenidos lingüísticos de las disciplinas de referencia. Entonces ¿Cómo influiría la planificación del andamiaje en el estudiante universitario?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com