ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS 1 LECTURAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA 1 (bloque1)

Lee detenidamente el siguiente caso.

Raquel es una alumna de primero de Educación Secundaria Obligatoria. Tiene 12 años recién cumplidos y asiste cada día al instituto de su barrio, en el que está conociendo a otros alumnos y alumnas con los que hace amistad fácilmente. Le llama especialmente la atención Toñi, que se manifiesta como una chica simpática y muy segura de sí misma. Un día en el recreo, Raquel comentó a Toñi las dificultades que estaba encontrando en las clases de Ciencias de la Naturaleza, a pesar de que ella había comprobado en Educación Primaria que los temas de este tipo le gustaban y siempre había sacado buenas notas.

Su amiga Toñi le dijo que no se preocupara, que el profesor no explicaba bien, pero que, al final de curso, aprobaba a casi todos. Que hiciera como ella, estudiar dos o tres días antes del examen. Además, ella tenía las preguntas que este profesor solía poner siempre en los exámenes y se las dejaría para que las copiara. Raquel volvió a sentir admiración por la facilidad de Toñi para resolver momentos preocupantes y le parecieron acertados sus consejos.

Vuelve a leer otra vez el caso y reflexiona:

1.¿Cómo describirías la situación de Raquel?

2.¿Cómo estimas que es esta situación para Raquel, poco importante, bastante importante, muy importante?

3. ¿Se ha tomado alguna decisión en este caso?

4. Si se ha hecho, ¿quién lo ha hecho?

5. ¿Qué tipo de información ha buscado Raquel para resolver su situación?

6. ¿Estimas que la información que ha buscado es suficiente para resolver su preocupación?

A todas las personas se nos presentan a lo largo de nuestra vida situaciones normales, problemáticas o conflictivas que exigen que tomemos decisiones. Es importante que sepamos detectar a tiempo qué situaciones de éstas son importantes y no se van a presentar con frecuencia y qué otras son más de todos los días.

Actividad No__ “Toma de decisiones”

Para que te ejercites en la toma de conciencia de la importancia de las situaciones, te proponemos la siguiente práctica. Escribe en el espacio correspondiente la importancia que tienen para ti las situaciones siguientes.

Una vez que has contestado, reúnete con tres de tus compañeros y compañeras y comentáis en qué os habéis basado para juzgar que unas situaciones son más interesantes y otras menos.

Fíjate si lo que dicen ellos coincide con lo que tú has pensado.

Lectura No:___ APRENDO A TOMAR DECISIONES II

El objetivo de esta actividad es que tomes conciencia de que los intereses y los valores que cada persona tiene afectan, y muchas veces determinan, las decisiones que en cada caso se toman. Por ello te voy a proponer el siguiente caso.

“Cuatro amigos están planeando una excursión para el domingo y están decidiendo qué van a hacer. Ana, que le gusta mucho el senderismo, propone que pueden ir a la sierra y hacer un recorrido por la parte más alta. Ella lo ha hecho otras veces y lo ha pasado muy bien. Las vistas son muy bonitas y el aire y el ejercicio físico produce una gran alegría. Raúl no está muy de acuerdo. El prefiere ir en bicicleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com