ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Práctico N°1 Lectura y análisis


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]


DIDÁCTICA GENERAL 

Trabajo Práctico N°1

Lectura y análisis:

Bibliografía: 

  • José Domingo Contreras. “Enseñanza, Currículum y Profesorado”. Cap.1: “La Didáctica y los Procesos de Enseñanza Aprendizaje” España. Editorial Akal. 1994. Pág. 13-38.

Guía de Lectura:

  1. ¿Cuáles son los problemas con los que se enfrenta la Didáctica?
  2. ¿De qué se ocupa y qué le preocupa la Didáctica? ¿Cuáles son las consecuencias que tienen esas preocupaciones y con qué compromiso tienen que desarrollar su trabajo?
  3. ¿Cuál es la definición informativa de Didáctica que propone el autor?
  4. ¿Cuáles son las características de la Didáctica que expresa el autor?
  5. ¿Cuál es el funcionamiento real de la enseñanza?
  6. ¿Cuál es la definición de Didáctica y sus componentes que propone el autor?
  7. ¿Cuáles son las características formales que plantea el autor?

Desarrollo:

  1.    Uno de los problemas con los que se enfrenta la definición de la Didáctica es la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio. Otro problema es el de su circunscripción, en cuanto que disciplina académica, a determinado ámbito institucional.

  1.    La consecuencia es caer en la delimitación rigorista que, en vez de dar profundidad en la comprensión del campo, puede acabar ahogando por exceso de academicismo. La Didáctica como disciplina se encuentra sometida a dificultades muy especiales y probablemente le convenga una cierta soltura, más allá de las definiciones de diccionario, con respecto a qué es o deja de ser como campo de especialización. Quizás no importe tanto disponer de una definición formalista como poder entender de qué se ocupa y qué es lo que le preocupa a la Didáctica, qué características y consecuencias tienen esas preocupaciones y en qué circunstancias y con qué compromisos tiene que desarrollar su trabajo.

  1.    La definición informativa que propone el autor es que la Didáctica se ocupa de la enseñanza, o más precisamente, de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Y plantea que se podría decir, que la Didáctica es «la ciencia de la enseñanza», pero, sería poca y confusa la información que obtendríamos de esa definición. Las propias características de los fenómenos de enseñanza y el peso positivista con el que solemos recibir la palabra «ciencia», nos requieren una mayor claridad si queremos una definición informativa, además de formal.
  1.    Las características de la Didáctica que plantea el autor son, en primer lugar, la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella. En segundo lugar, la enseñanza es una práctica social, es decir, responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para poder comprender su sentido total.
  1.    El funcionamiento real de la enseñanza según el autor es su función social, sus implicaciones estructurales, la Didáctica tiene que desarrollar también una función reflexiva, tiene que mirarse a sí misma como parte del fenómeno que estudia, porque la Didáctica es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares.
  1.    La definición de Didáctica que plantea el autor es que la Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.
  1.    Las características formales que propone el autor son que, hay presentes en la disciplina tanto una dimensión explicativa como una dimensión proyectiva, pero no son dos dimensiones autónomas, sino que tienen establecido un nexo de dependencia. Son dos componentes, o dos prácticas disciplinares que se requieren y se iluminan mutuamente, de tal manera que se puede decir que el progreso científico de la Didáctica se fundamenta en la relación dialéctica, en la interacción y penetración mutua de estas dos dimensiones. Derivado de la justificación última de la Didáctica de proponer los procesos de enseñanza-aprendizaje, surge su componente teleológico: la dimensión proyectiva tiene sus miras en la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de una manera consecuente con las finalidades educativas.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com