ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CUENTO “EL PRINCIPITO”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN[pic 4]

UNIDAD SANTO TOMAS (ESCA)

[pic 5]

[pic 6]

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ALUMNO:

JIMENEZ SALAZAR JOSEPH ZAHID

FACILITADOR:

CONTRERAS CERON CLAUDIA

GRUPO:

1RV5

ANALISIS DEL CUENTO “EL PRINCIPITO”

[pic 7]

MÉXICO D.F, 2017

Cuento “El Principito”

(quid?)

El valor del amor es uno de los más difíciles de llevar acabo, siendo este el que nos lleva a cruzar los límites que nosotros mismos establecemos, que el amar no siempre es una acción que se explica o se dice si no que se demuestra, que todas las personas confundimos y tenemos un vago concepto de lo que significa esta palabra. El amor no solo se expresa a personas si no también se ama a las cosas que hacemos, las circunstancias que vivimos, a las personas que nos marcan la vida, los seres vivos que nos rodean y son parte de nosotros, la fe y creencia que cada uno tiene; eso es amar.

Este es el caso de la novela “El principito” que fue lanzado el 6 de abril de 1942. Escrita por Antoine de Saint-Exupery el cual anhelaba el haber tenido hijos y siempre hacia bocetos de personajes (la mayoría niños) en diferentes circunstancias como sentados en una nube, observando a alguna mariposa o cayendo de las estrellas sin duda siempre tuvo ese anhelo y este cuento es una de las principales pruebas que existen.

Él nos narra una de las muchas experiencias del autor (siendo parte de esta novela como el personaje de aviador) y nos lleva a una aventura en el desierto del Sahara en África, donde Antoine cómo aviador (uno de sus más grandes sueños) tiene un accidente y esto lo hace tener que quedar en el desierto a expensas de sus pocas provisiones que el lleva, siendo solo este el comienzo de lo que le depara. En su intento por arreglar su nave, queda exhausto, se duerme y nos cuenta como lo despierta una voz peculiar diciéndole que le dibuje un cordero, al despertarse se encuentra con el Principito, Antoine y el Principito empiezan a entablar una conversación para conocerse mejor ya que eran los únicos que estaban en ese lugar, le dice de donde viene y el por qué esta en la tierra. Después el principito empieza a contarle sobre la naturaleza en el lugar de donde vive y llama a unos árboles temibles “baobabs”; ya al haber terminado de contarle su vida a el aviador, el principito empieza a tomar la postura de preguntarle todo lo que ve y lo que no comprende hasta el punto de llegar a desesperar al aviador hasta que llegan a un tema en común “las flores que nacen y las espinas que ellas llevan”, el principito le cuenta al aviador que en si plantea tiene una flor que adora y que trata de la mejor manera ya que es hermosa y única en su especie.

La flor con los mejores tratos fue muy desdichada con el principito, pero ella se arrepintió y le pidió disculpas, le dijo que lo ama y que fuese feliz; también se da cuenta de lo egoísta que ha sido con todos y deja que el principito parta a su viaje.  

El principito al viajar recorre siete planetas en donde conoce en cada uno de ellos a personajes muy diferentes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo. (cada uno de ellos representa a las acciones que los adultos viven a diario) gracias a esto, el principito empieza a cuestionarlos y a entender que no quiere ser un adulto, cuando llega al último planeta que es la tierra, el principito le cuenta al aviador que en este planeta existen una cantidad enorme de personas que son perfectamente iguales a cada uno de los personajes que en planetas antes ya había visitado. El principito le relata al aviador sus experiencias cuando él llega a la tierra comienza conociendo a una serpiente que le explica todo el poder que ella tiene gracias a su veneno, después conoce a una planta insignificante que no imagina que afuera de su poco entorno existen miles de cosas, después el principito sube a una montaña muy alta y deduce que las cosas en la tierra repiten todo y no tienen imaginación ya que el escuchaba su eco cuando hablaba, de pronto en su recorrido encuentra un rosal. Cuando descubre que tienen las mismas características de la rosa que adoraba en su plante; él se siente decepcionado porque piensa que le mintió al decirle que era la única especie en el universo, finalmente el principito conoce a un zorro el cual le enseña a domesticarlo y le dice que las mejores cosas son invisibles aquellas que se sienten dentro y pone de ejemplo a la rosa que el cuido en su plantea “no es igual a las demás”.

El principito y el aviador siguen conversando, y el principito le dice que no entiende el porqué de las cosas que hacen los adultos ya que el hablo con un guardavía y un comerciante de los cuales no entendía por que se dedicaban a lo que hacían, finalmente los dos personajes se ponen en marcha a buscar un pozo ya que mueren de sed y no tienen agua, a lo largo del camino siguen conversando hasta que encuentran un pozo, pero no uno común, el principito trata de sacar agua pero el aviador le hace favor de sacarla, mientras el principito bebe el aviador recuerda un momento feliz de su niñez y esto provoca que este entienda el mensaje que el principito le planteaba desde un principio.

Tiempo más tarde el principito estando sentado en un muro platica con una serpiente de cómo y en donde comenzó todo y le pide que le ayude a regresar a su plantea ya que en los 8 días que el permaneció en la tierra había llegado la hora de su partida, la serpiente le explica de su veneno que no lo hará sufrir y que morirá rápido, el aviador al escuchar esto se exalta y le dice al principio que no se apartara de su lado, el principito le dice que es momento de marcharse y lo hace entra en razón ya que el aviador había arreglado su nave descompuesta. Finalmente, el principito se marcha y el aviador regresa triste a su destino y con la esperanza de volver a ver al principito.

Este es el caso de la novela “El Principito” la cual tiene como:

Tema de la obra: El amor hacia uno mismo, los demás y a las cosas que se hacen como también, el valor de la amistad y como se forja.

Género: Literario

Carácter: Narrativo/ Descriptivo

Análisis argumentativo: Es la idea de que el principito tras todas las experiencias que vive al llegar a la tierra se las cuente al aviador, que, en este caso, él estaba preocupado por su nave descompuesta, pero al ir entendiendo la simpleza y pureza del principito puede ver que hay cosas muchos más importantes que él estaba perdiendo u olvidando al ser un adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com