ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La lectura y escritura son hoy en día, una de las materias más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estos son un gran instrumento del currículum escolar y un medio de expresión universal en todo ser humano, no importando nacionalidad, idioma, raza o lugar en que se encuentre.

Nos permiten expresar teorías, sentimientos y cualidades en función a lo que pensamos y sentimos. Esta autoexpresión, la plasmamos a través de signos y símbolos impresos, pudiendo decir que son un acto de trasmisión social.

La sociedad del tercer milenio ya no considera el aprendizaje de la lectura y la escritura como actividades centradas en la alfabetización. Aprender a leer y escribir en el siglo XXI es entrar a la cultura escrita, a la literacidad, y, por ende, enseñar a leer y escribir es realizar una mediación cultural que implica acercar a loa niños y niñas, desde los primeros meses de vida, a la más amplia diversidad de textos, modelar sus usos, revelar sus características, sus propósitos, los lugares donde ellos se encuentran.

Consciente de estos desafíos, el ministerio de educación esta distribuyendo una biblioteca de aula a los niveles de transición de todos los establecimientos subvencionados del país. Este hecho, que constituye un hito para la educación Chilena, nos invita a hacer el mejor uso de los libros que han sido elegidos priorizando su excelente calidad. Son libros de narrativa, de información y de poesía que enfrentan a los niños y niñas con la complejidad del lenguaje escrito, pero también con la posibilidad de descubrir las huellas dejadas por la humanidad en los textos, sus puertas secretas y su inagotable belleza.

Uno de los principales objetivos del nuevo paso adelante que requiere dar la educación Chilena, es lograr que los niños y niñas asuman las actitudes lectoras que exige el mundo moderno. Para ello, la presencia de libros, al alcance de la mano de los niños es un requisito indispensable.

JUSTIFICACIÓN

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Uno de estos procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el interés de algunos padres en la formación de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela, para el proceso formativo de los alumnos.

Se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com