ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  10.066 Palabras (41 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 41

CREACION DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS RECREATIVOS DE

CARÁCTER FORMATIVO EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

ADRIANA P. ESPITIA BURGOS

ELIANA LOAIZA GOMEZ

LUIS O. BURGOS CAFIEL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA – ODESAD

FACULTAD CIENCIAS BASICAS

TECNOLOGIA EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERA

CREACION DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS RECREATIVOS DE

CARÁCTER FORMATIVO EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

ADRIANA P. ESPITIA BURGOS

ELIANA LOAIZA GOMEZ

LUIS O. BURGOS CAFIEL

Anteproyecto presentado para optar a una nota en la asignatura de seminario de investigación

RAFAEL GARCIA CANTILLO

Tutor

UNIVERSIDAD DE CORDOBA – ODESAD

FACULTAD CIENCIAS BASICAS

TECNOLOGIA EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERA

1. TÍTULO

CREACION DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS RECREATIVOS DE CARÁCTER FORMATIVO EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dado que el ser humano en su proceso de transformación y evolución ha pasado de la naturaleza a la cultura concibiéndose esto como un proceso autogestor, y que desde tiempos antiguos buscó mejorar su vida, como es el caso de la fabricación de sus propias herramientas para transformar el trabajo, el desarrollo del lenguaje, la transformación consciente de su medio natural para convertirlo en un entorno social y cultural, etc. permitiendo así normalizar las relaciones entre los hombres, la actividad del hombre no se limita únicamente al campo material o productivo, sino que desde tiempos primitivos el ser humano como ser social ha realizado como parte fundamental de su trabajo, un conjunto de actividades que hoy se consideran lúdicas o recreativas que aportan de un desarrollo humanístico a un desarrollo más integral del individuo.

De ahí que en este mundo agitado, los seres humanos busquen cada vez más satisfacer de manera integral sus necesidades físicas, mentales y emocionales. La sociedad de consumo, los medios de comunicación masivos, la tensión laboral y escolar afectan la vida de grandes y chicos que terminan abrumados y con la ingente necesidad de encontrar un espacio donde recrearse y liberarse de la tensión que caracteriza nuestra sociedad.

Se ha observado que en el municipio de Lorica, no existe un espacio que ofrezca la posibilidad a niños, jóvenes y adultos de recrearse de una manera formativa y divertida, dándoles la oportunidad de explorar el mundo de las artes y el conocimiento. Logrando de esta forma, que aprovechen el tiempo libre para aprender sin la presión del deber escolar y académico.

En vista de que es costumbre en nuestra cultura que el cabeza de familia es quien salga a “divertirse” en bebetas y parrandas con los amigos, mientras que la esposa es quien se encargue de las labores domesticas y en muchas ocasiones perder el tiempo hablando con las vecinas no dejándoles a los niños otra opción que buscar como medio de entretención la televisión, se ha visto necesario la creación de una empresa recreativa que ofrezca una opción diferente para la comunidad loriquera.

Como es sabido, hoy día el hombre moderno la mayor parte de su tiempo la pasa en las organizaciones en donde estas tienen objetivos que cumplir pero no solo eso, sino que dependen de estas para vivir, aprender, trabajar, ganar su salario y obtener productos y servicios que necesita. De ahí que surja la necesidad de emplear parte del tiempo del ser humano en distracciones o recreaciones convirtiéndose la recreación como algo ineludible y natural del ser humano.

Por eso es de suma importancia que se fortalezcan las relaciones entre padres e hijos en una actividad de interés común donde no solo esta costumbre machista y destructora de la armonía en los hogares desaparezca, sino como un elemento esencial para salir de la rutina del ser humano.

¿Será posible la creación de una empresa de servicios recreativos de carácter formativo que satisfaga las necesidades que planteen el uso del tiempo libre de los habitantes del municipio de Santa Cruz de Lorica?

3. JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto cobra importancia en la medida que ofrece respuesta a una de las necesidades primordiales que tiene el hombre, recrearse. En el caso de la población del municipio de Santa Cruz de Lorica esta necesidad no se ha logrado satisfacer a cabalidad, pues las opciones que existen no llenan las expectativas y los intereses de muchos sectores poblacionales de este municipio. De ahí, que con el desarrollo del presente proyecto se busca beneficiar a una gran población que confluye en el bajo Sinú y sus alrededores.

Es por eso, que se pretenden satisfacer las necesidades recreativas de esta población ofreciéndole un servicio que permita su sano esparcimiento y que a la vez puedan adquirir diversos conocimientos del arte, la cultura, el conocimiento y nuestra rica oferta ambiental (río Sinú, Cienaga grande de Lorica, diversos caños y humedales con un sinfín de fauna y flora que caracterizan el territorio), a través de actividades lúdicas y recreativas que logren mejorar su salud física y mental.

Dado que en nuestro municipio, no existe un conocimiento o propuesta concreta similar o enfocada al objetivo que busca la empresa y sus mecanismos de dirección y administración, se toma ésta como punto de referencia para el desarrollo del proyecto o futuras investigaciones relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com