ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DE REFRANES, DICHOS Y PREGONES POPULARES


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  48.564 Visitas

Página 1 de 14

ANTOLOGIA DE REFRANES, DICHOS Y PREGONES POPULARES

POR: LESLY AMAIRANY IBARRA HERNÁNDEZ

GRUPO: 1°B

TURNO MATUTINO

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta antología de refranes, dichos y pregones populares es que sepamos distinguir la diferencia que hay en cada una de ellas, a aprender a analizar dichas diferencias, saber su significado, comprender el mensaje que nos trae, aprender que suelen aparecer en lenguaje figurado y tenemos que expresarlos en un lenguaje literal, para que los lectores lo comprendan con facilidad y está dirigido a todo tipo de público.

INDICE

Introducción …………………………………pág. 2

Refrán que es y características …………..pág. 4

Refranes……………………………………. pág. 5

Dichos que es y características ……… ….pág.15

Dichos ……………………………………….pág.16

Pregón que es………………………………pág. 25

Pregones…………………………………….pág. 26

Conclusión…………………………………..pág. 36

Bibliografía ………………………………… pág. 37

REFRÁN

El refrán es una frase popular que expresa una enseñanza, una reflexión, una experiencia o un pensamiento, como juicio y en forma de sentencia. Que da un consejo sobre alguna situación de la vida.

CARACTERISTICAS

Principalmente son su lenguaje sencillo y fácil de memorizar, su uso frecuente, su origen anónimo, por lo general tienen dos partes que se unen con un signo de puntuación o una conjugación, suele usar el lenguaje figurado.

[pic 2]

REFRANES

Frase

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Explicación

Este refrán se emplea para para describir a personas que, aunque traten de aparentar lo que no son, siempre van a ser los mismos. Para mostrar esta idea en el refrán se usa el lenguaje figurado. La mona representa a una persona , se vista representa la a apariencia que quiere dar, “mona se queda” que por más que intente no va a cambiar.

Situación en la que usa

Hay muchas situaciones en las que este refrán puede resultar útil; por ejemplo cuando una persona es pobre y trata de aparentar otra posición económica muy diferente y visto ropa de marca y la presume a sus amistades pero al regresar a su casa tiene que enfrentar su realidad de ser pobre.

Información Adicional

De origen impreciso atribuido a Tomas de Iriarte, poeta, escritor y fabulista español del siglo XVIII

[pic 3]

Frase

El que buen árbol se arrima, Buena sombra lo cobija.

Explicación

Este refrán habla sobre personas que tienen buenos contactos y compañeros y es por eso que les va muy bien. En el refrán se compara la protección de una buena sombra de un árbol con la protección que le puede dar una persona que tiene poder o influencia. Quienes se arrimen esta persona tendrá una buena protección.

Situación en la que usa

Hay muchas situaciones en las que este refrán puede resultar útil por ejemplo, una persona que conoce a otra con un alto puesto en x delegación y esta persona es recomendada por este alto funcionario para trabajar, ahí es seguro que le den el empleo.

Información Adicional

Aparece en la segunda parte de la novela Don Quijote de la mancha  del español Miguel de Cervantes usa la sabiduría popular en los refranes.

[pic 4]

Frase

Perro que ladra no muerde

Explicación

Se refiere a personas que hacen mucho ruido este tipo de personas son las menos peligrosas ladran, pero no muerden, es decir, gritan o amenazan y dicen cosas que van a hacer y luego realmente no lo hacen, no pasa la acción. Para mostrar esta idea en el refrán se usa en el lenguaje figurado. El perro representa a la persona , que ladra son las palabras o amenazas , No muerde  quiere decir que las palabras o amenazas son en vano.

Situación en la que usa

Hay muchas situaciones en las cuales se puede utilizar esta frase por ejemplo:  cuando un hijo se porta mal y la mama le dice que se comporte o le va a ir mal, el hijo lo hace una y otra vez pero jamás es corregido por la madre

Información Adicional

No se conoce algún origen exacto de dicha frase pero se sabe que nació de dichos campesinos en Europa oriental.

[pic 5]

Frase

Más vale pájaro en mano que ciento en mano

Explicación

Nos enseña que es mejor tener poco de algo, pero seguro, que gran cantidad de cosas, pero sin seguridad o sin que sean nuestras realmente. en este refrán se emplea un lenguaje figurado. el pájaro en mano representa seguridad y ciento volando representa que no hay que dejar las cosas seguras por algo dudoso .

Situación en la que usa

Se puede aplicar a personas que dejan situaciones o cosas seguras, por otras que son mejores pero dudosas o inciertas .

Información Adicional

Es un refrán español

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com