ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ACTOS AMENAZADORES DE IMAGEN POSITIVA Y NEGATIVA EN UN SITIO DE INTERNET DE OPINIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La comunicación es un acto indispensable en el hombre para poder desenvolverse en la sociedad y en sus actividades de vida diaria, como comunicación nos referimos a la verbal como también a la comunicación no verbal.

Para que la comunicación sea efectiva, se espera que las personas se relacionen de una forma adecuada a la situación, que colaboren entre ellos y que respeten las reglas del sistema del lenguaje, en la que todos somos adultos de una sociedad con raciocinio y que poseemos una imagen positiva y una imagen negativa.

El postulado de los actos amenazadores de imagen fue propuesto por Penélope Brown y Stephen Levinson, quienes planteaban que habían actos amenazadores de la imagen que se entendía por “autoestima y al respeto social que reclamamos para nosotros” (Gil, 2006).

Hay dos tipos de imagen, la imagen negativa que es el deseo elemental de que no nos impongan lo que debemos hacer y la imagen positiva que es el deseo elemental de que nuestro entorno valore lo que nosotros valoramos.

En la actualidad las plataformas de internet se han convertido en medios de comunicación masivas y de gran interacción con personas que incluso no conocemos con las cuales compartimos comentarios u opiniones, como así también discutimos sobre temas de conocimiento público en la que podemos afectar la imagen positiva o negativa de otra persona.

Uno de los sitios más frecuentes en los que se produce esta interacción es en twitter, donde solo hay 140 caracteres para expresar un mensaje que debe tener un contenido e intención clara y precisa para los usuarios de ese sitio.

El hecho de que interactuemos con personas que pueden ser desconocidas y en una plataforma pública nos ha hecho cuestionarnos si en base a estos antecedentes, hay actos amenazadores de imagen positiva o negativa entre los usuarios de Twitter.

Este trabajo propone analizar un corpus extraído del sitio de internet Twitter, analizar una publicación elegida al azar y verificar si los comentarios realizados a esa publicación presentan actos amenazadores de imagen positiva o negativa.

MARCO TEÓRICO

La página de Twitter es una popular plataforma de microblogging basada en mensajes de 140 caracteres, no es una red social, sino un canal de comunicación más parecido a los medios tradicionales, no es una red social, sino un canal de comunicación más parecido a los medios tradicionales, según un estudio realizado por cuatro investigadores coreanos en el año 2010.

Nuestro trabajo se basa en la teoría de Brown y Levinson trata de explicar las causas y mecanismos que logran que funcione la conducta cortés en la comunicación.

Los dos conceptos que sustentan esta teoría son la racionalidad y la imagen pública.

La racionalidad es algo esencial para la cortesía, puesto que hace un adecuado uso de las normas o reglas del lenguaje para conseguir el fin comunicativo, pero lo más importante de la teoría de Brown y Levinson es la imagen pública.

La imagen pública se puede entender como aspiraciones mutuas de las personas que interactúan, se divide en dos tipos, que es la imagen negativa referida al deseo de libertad de acción que toda persona quiere mantener, de controlar su propio territorio, el deseo elemental de que no le impongan lo que debe hacer contra su voluntad y la imagen positiva que es el deseo elemental de que el entorno de la persona valore lo que él valora y que sea admirado por los demás.

Podemos distinguir cuatro tipos de amenazadores de la imagen:

1) Actos que amenazan la imagen positiva del emisor: son los que pueden ser autodegradantes, autocríticas, disculpas, insultarse a sí mismo, también la confesión que pone en peligro la imagen social del emisor.

2) Actos que amenazan la imagen positiva del receptor: reproches, insultos, burlas, sarcasmos o ironías entre otros, con esto se degrada al receptor.

3) Actos que amenazan la imagen negativa del emisor: son aquellos que están relacionados a un fracaso o a un daño al exponer los bienes propios o autolimitar la libertad de acción del emisor, tales como las promesas, las ofertas o los compromisos.

4) Actos que amenazan la imagen negativa del receptor: se relacionan a los actos directivos e impositivos; en definitiva, invaden el espacio del interlocutor limitándolo, también se pueden incluir desde el consejo o las recomendaciones hasta las órdenes, prohibiciones o incluso las preguntas indiscretas, favores, etc.

METODOLOGÍA

El método utilizado para este análisis es el cuantitativo puesto que realizaremos la pregunta de investigación y lo comprobaremos de forma empírica, aislamos la variable que será nuestro objeto de estudio, en este caso son los actos amenazadores de imagen, y los resultados obtenidos se representaran en forma numérica, en porcentajes.

El muestreo se realizó de manera intencionada para poder responder nuestros objetivos y criterios que son fundamentales para la investigación, es por ello que buscamos un comentario en Twitter que tuviera más de 10 comentarios y que ésos fueran de distintas opiniones para encontrar actos amenazadores de imagen.

El corpus que utilizamos fue un Tweet de María Cecilia Cifuentes, quién tenía 17 comentarios sobre un tema monetario puesto que ella cuestionaba a las mujeres embarazadas que ingresaban a una ISAPRE y se salían al poco tiempo de tener a su hijo, algo que provoco la molestia de otras personas e ironizaban sobre la solidaridad y de la situación económica del emisor.

Los pasos a seguir fueron los siguientes:

 Seleccionar el corpus que utilizaremos, en este caso el tweet de María Cecilia Cifuentes y los comentarios que realizan.

 Analizar individualmente entre las integrantes los 17 comentarios que le realizan

 Comprobar si hay actos amenazadores de imagen

 Clasificar los actos amenazadores de imagen en las categorías correspondientes.

 Comentar los resultados del análisis del corpus

 Realizar un informe con las respuestas

 Realizar un análisis estadístico comparando los actos amenazadores de la imagen que se presentan respecto al total de comentarios realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com