ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA OPINIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

[pic 2]

“Cambio climático”

Cejudo García Isaac


Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        24


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general investigar, diagnosticar y analizar cuál es la opinión pública que se tiene respecto al tema o problema del “cambio climático.” Por medio de la investigación en diferentes fuentes de información se tendrá conocimiento del cambio climático y sus repercusiones en México y el resto del mundo. Mediante la aplicación de un sondeo a cincuenta personas, se podrá conocer la opinión que genera el tema “cambio climático.” Se hará un análisis de los resultados y se llegará a algunas conclusiones.

Escogí el tema del “cambio climático” porque es un fenómeno que ocurre en México y en el resto del mundo, y del cual la gente tiene poco conocimiento al respecto. Es necesario que las personas hagan consciencia de que sus acciones tienen repercusiones en el deterioro ambiental y en la alteración del clima del planeta.

Lo interesante del tema, son los efectos a gran escala que produce la humanidad capitalista en todo el planeta. El consumo desmedido de recursos naturales, renovables y no renovables nos pone a pensar si aún tenemos un futuro asegurado para las siguientes generaciones. Aunado tenemos la pérdida de grandes ecosistemas y con ella la extinción de diversas formas de vida como plantas y animales.

Mediante la investigación del tema deseo conocer qué opina la gente respecto al “cambio climático.” Espero encontrar que, aunque la gente reconoce el problema no lleva a cabo ninguna aportación más allá de separar la basura en orgánica e inorgánica y no tiene interés por conocer a profundidad el tema.


Desarrollo Investigación cualitativa

(Investigación cualitativa)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) usa el término “cambio climático” para referirse a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Se utiliza la expresión “cambio climático antropogénico” a aquellos efectos producidos en el clima del planeta por causa e influencia de las actividades humanas. No sólo se estudian los efectos en épocas presentes como resultado de la industrialización, sino las influencias que pudieron causar cambios climáticos en el pasado, incluyendo épocas preindustriales a través, sobre todo, de la deforestación y la reconversión de tierras para sus actividades agrarias y ganaderas. El problema es hasta qué punto la contribución del hombre ha podido y puede cambiar el curso natural del clima y la forma en que lo hace actualmente y lo ha hecho en el pasado.

A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Además del dióxido de carbono, existen otros gases de efecto invernadero como el gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hexafluoruro de azufre (SF6), hidrofluorocarbonos (HFC), y perfluorocarbonos (PFC), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto, que es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de estos seis gases que causan el calentamiento global. 1996 fue uno de los cinco años más calurosos registrados desde 1866, y para el 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, el acuerdo entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

El clima ha cambiado, ciclones, huracanes más frecuentes, inundaciones y sequías más numerosas e intensas. Este aumento reciente de los “acontecimientos atmosféricos” ha sido demasiado pronunciado para que pueda atribuirse a la casualidad y los científicos ven en ello una prueba de que el cambio climático ha comenzado ya.


El aumento de las temperaturas significa mayor evaporación del agua, y una atmósfera más calida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de precipitación y de la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; ello agrava las sequías y la desertificación. Los últimos diez años han sido los más calurosos y se ha anunciado que en el futuro serán aún más cálidos.

El calentamiento global provocará una catastrófica pérdida de especies en todo el planeta", asegura Jay Malcolm, un profesor e investigador de silvicultura de la Universidad de Toronto. El estudio se fijó en 25 "zonas sensibles" (áreas que contienen una gran concentración de plantas y animales) y auguró que el 11.6% de todas las especies, con un rango de entre el 1 y el 43 % podrían verse conducidos a la extinción si los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en los próximos 100 años, este rango implicaría la pérdida de miles, o decenas de miles de especies.

Las temperaturas del aire ártico han aumentado aproximadamente 5°C, es decir, 10 veces más que la media de la temperatura de la superficie mundial. Desde los años sesenta, la cubierta de nieve ha disminuido aproximadamente un 10% en las latitudes medias y altas del hemisferio norte. La Antártida, pierde unos 152 kilómetros cúbicos de hielo al año, lo que supone una subida del nivel del mar de unos 0,4 milímetros en ese período. Es sorprendente el acelerado deshielo, que contiene el 90% del hielo y, un 70% del agua dulce del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (2.9 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com