ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS MACRO Y MICRO AMBIENTALES DEL INSTITUTO COOMULDESA MARCO FIDEL REYES AFANADOR


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS MACRO Y MICRO AMBIENTALES  DEL INSTITUTO COOMULDESA MARCO FIDEL REYES AFANADOR

El Instituto Coomuldesa Marco Fidel Reyes Afanador, nace a raíz de la necesidad de proporcionarle a la Fundación Coomuldesa, un amparo jurídico para desarrollar la actividad de educación no formal, que le permitiera cumplir con los objetivos del proyecto de educación social y empresarial PESEM de su Cooperativa COOMULDESA LTDA. Su nombre hace reconocimiento al Presbítero Marco Fidel Reyes q.e.p.d. (MARFILES), conocido por ser el gestor y cofundador de gran cantidad de organizaciones cooperativas de la región y del país.

ENTORNO EXTERNO (MACROAMBIENTAL)

  1. POLITICAS LEGALES: Dentro de las Condiciones políticas y legales; ésta entidad aliada a la economía solidaria, Obtiene la declaración como instituto de educación no formal el 21 de enero del año 2005 mediante resolución 01144 de la Secretaría de Educación Departamental. Posteriormente y en razón a cambios en la legislación se tramita su licencia de funcionamiento el 12 de diciembre del año 2008 con resolución 15510 del mismo órgano rector.

Bajo el  entono macro ambiental, la institución educativa cuenta con  una serie de  fortalezas tales como: El debido cumplimiento a las leyes decretadas, siguiendo  las orientaciones de la Secretaria de Educación del Departamento de Santander; quién establece las normas legales para las diferentes instituciones, las cuales son dadas a conocer para su vil ejecución Através de  circulares, resoluciones, decretos, proyectos, capacitaciones, evaluaciones rtc… de una forma rápida porque se hace uso de la internet y medios de comunicación.

De igual manera la institución,  Através de algunas normas legales  promovidas por el modelo político le  impiden el avance en algunos procesos institucionales como la creación de nuevos proyectos o metodologías para generar más utilidad para invertirla en educación dentro del mismo plantel.

  1. TECNOLOGÍA: como grande fortaleza el INSTITUTO COOMULDESA Cuenta con dotación de equipos de computadores portátiles de última tecnología para aquellos alumnos que desean pedirlos prestados para actividades relacionadas con sus estudios, adecuación  y dotación de computadores de última gama; para las dos salas de informática del instituto igualmente diseñadas bajo actuales estándares de tecnología, cuenta con sofisticados salones de clase con aire acondicionado; televisor pantalla ancha y bafles de sonido entorno del salón, pantallas táctiles instaladas en sitios estratégicos para la consulta de notas de los alumnos, se cuenta con una plataforma didáctica llamada Q1o soluciones; la cual permiten descargar u observar información como calificación de notas académicas, actualización de datos, información institucional,  archivos de módulos académicos y estados de cuenta de los alumnos, especialmente para nuestros programas técnicos según su enfoque académico se cuenta con calculadoras electrónicas, un salón de medios audiovisuales dotado con elementos a fines softwares especiales, e implementos diseñados para el área deportiva.

Unos de los factores en relación con las amenazas que surgen en el ambiente macro ambiental según el caso, puede ser el daño de los diferentes equipos de tecnología, para lo cual su reparación en compasión al  gasto  no sea viable y se tenga que dar de baja.

  1. CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS: El entorno del municipio de  San Gil Santander, cuenta con un clima templado y con un relieve semimontañoso. promovido hacia el desarrollo turístico, por sus características geográficas y climáticas. También tiene desarrollo comercial y urbanístico. Además se cataloga como la tercera ciudad más grande e importante del departamento y con un futuro muy promisorio para sus actividades. Para lo cual es una de las grandes oportunidades y fortalezas más grandes  para el instituto coomuldesa, ya que el desarrollo económico implica el desarrollo educativo de nuevos saberes o conocimientos día a día para aquellas personas que quieren sobresalir y estar a la vanguardia en este campo.

  1. SITUACIÓN ECONÓMICA: La Institución educativa cuenta con unas condiciones económicas favorables para su funcionamiento, obteniendo recursos destinados del porcentaje especial para educación de  los excedentes derivados de la cooperativa de ahorro y crédito COOMULDESA  para el balance social que le permite cumplir con los objetivos del proyecto de educación social y empresarial PESEM, mediante la actividad de educación no formal, rindiendo informes periódicamente a la entidad supervisora (la superintendencia de la economía solidaria y Secretaría de Educación Departamental).
  1. CONDICIONES DEMOGRÁFICAS: San Gil tiene una población total de  43.519 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística).para lo cual el 47,4% son hombres y el 52,6% mujeres. El 6,7% de la población de 5 años y más y el 6,3% de 15 años y más de SAN GIL no sabe leer y escribir. Los estudiantes  de LA INSTITUCIÓN corresponden al sexo masculino y femenino entre la edad de 15 a los 45 años de edad. Según las estadísticas, el radio de acción de la entidad es muy favorable, ya que el 31,8% ha alcanzado secundaria y el 12,1% el nivel superior y postgrado, obteniendo las características claves para ser alumnos del plantel. La población residente sin ningún nivel educativo es el 8,0% El 72,7% de la población en cabecera de 3 a 24 años asiste a un establecimiento educativo formal.
    Es la capital de la provincia Guanentina y tiene un
    rea de 145 kilmetros cuadrados; sus lmites intermunicipales tales como: Por el norte con los municipios de Villanueva y Curit, por el oriente con Curit y Mogotes, por el sur con el Valle de San Jos y Pramo, y por el occidente con Pinchote, Cabrera y Barichara. hacen que San Gil sea el centro de acogimiento masivo  de personas que quieran capacitarse  por medio del instituto coomuldesa.

ENTORNO INTERNO (MICROAMBIENTAL)

  1. CLIENTES: los clientes se definen como los alumnos de los diferentes programas técnicos laborales por competencias,  de horario diurno de 6:45 pm – 9:45 pm entre semana  y los días sábados con horarios de 7:45 am – 12:00pm – 1:00pm – 5:45 pm, que actualmente estudian en la institución, que en su totalidad son 240.  

 Los estudiantes que ingresan a la Institución provienen en su gran mayoría de los diferentes municipios aledaños de la región.

Se le ofrece buen trato, se les garantiza una buena preparación académica para desarrollarla a nivel laboral por medio de una  modalidad académica diferente el de módulos o  el desarrollo en el área de proyectos pedagógicos productivos donde se incorpora el uso de las TIC Y estándares de calidad, además estos programas académicos tienen una duración de tres semestres, donde se le brinda la oportunidad de acceder a la práctica laboral a  partir del 2 semestre si así se desea; incrementado las oportunidades laborales para todos nuestros alumnos en las diferentes entidades donde se desarrolle la práctica. De igual manera a todos los egresados que aún no han accedido a un puesto de trabajo con dicho énfasis,  se les hace un acompañamiento masivo por medio de una base de datos, la cual se da a conocer a aquellas entidades que lo soliciten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (749.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com