ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Macro y Micro ambiente Texpac.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  8.801 Palabras (36 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 36

TEXPAC S. A

Autores

        Arizaga Leslie

Bejarano Jacqueline

Garcés David

Guairacaja Luis Miguel

Jaya Álvaro

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Nota del Autor

Tabla de contenido

Tabla de contenido        

Objetivos        

Objetivo General        

Específicos        

Justificación        

Resumen        

Texpac S.A        

Análisis Macro ambiente        

Económico        

Tasas de Interés        

Tasa de interés activa        

Tasa de interés pasiva        

Ambiental        

Tecnológico        

Microambiente        

Objetivos

Objetivo General

Específicos

Justificación

Resumen

        Palabras Clave: _____, ______, ______.

 Macro ambiente

     Son aspectos relacionados con el exterior de la empresa, por ende, no pueden ser controlados por los directivos de la organización. El macro ambiente incluye factores económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales que generan oportunidades y amenazas para las empresas.

Económico

Permite conocer el escenario financiero por el que atraviesa un país, con el fin de analizar las posibilidades de éxito y crecimiento que tiene una empresa.

Dentro del factor económico, los factores más importantes para el análisis del macro ambiente son:

Riesgo País del Ecuador.

El riesgo país del Ecuador es un factor importante para conocer la estabilidad legal y económica del país y su respuesta para lograr cubrir con las obligaciones monetarias adquiridas.

[pic 1]

Años

Riesgo País

2005

814

2006

870

2007

614

2008

1358

2009

775

2010

937

2011

820

2012

831

2013

628

2014

820

2015

998

Conclusión.

En esta grafica del riesgo país histórico del ecuador podemos ver que el mismo se dispara a unas cifras gigantescas para diciembre del 2008 esto se debe a las fluctuaciones del riesgo país que fueron más amplias; pues se incrementó la percepción de inseguridad sobre la economía ecuatoriana y por eso el EMBI aumentó rápidamente desde septiembre; cerrando el año con un riesgo país de 4731 puntos, el país ese año se negó a cancelar la deuda externa declarándola como ilegítima. A esto se suma, la caída del precio del petróleo ubicándose a diciembre en menos de $35,00, lo cual colocó al país, según analistas, al no pago de sus compromisos de deuda. 

De la misma manera ocurrió el año 2010 pero de forma contraria ya que en dicho año, el país mostró un incremento de su economía incrementando su PIB 3,58%, reduciendo lo que redujo también la tasa de inflación a 3,33%, un aumento del precio del petróleo mejorando las finanzas a nivel público del país, una depreciación del dólar que promueve una competitividad en precios de la industrial, entre otros, lo cual incentiva la confianza en el país y se pronosticaba mejores expectativas en cuando al desempeño y crecimiento económico del país.

Durante los años siguientes al 2010 el riesgo país mantuvo cifras aceptables pero es hasta diciembre del 2016 en el que sube de nuevo pese a los esfuerzos del gobierno por mantenerle bajos ubicándose a diciembre del 2015 en 1260 y subiendo hasta enero del 2016 a 1574, esto se debe a que el precio del petróleo sigue sin aumentar y aunque el Ecuador cumpliese con pagos navideños a sus trabajadores, pago de los bonos global 2015 y el pago a la Petrolera Oxy, los inversionistas extranjeros siguen sin confiar en el Ecuador y el Riesgo País sigue aumentando.

Con todos estos factores el Ecuador de acuerdo a la calificación internacional de riesgo que es una categoría que los estados unidos impusieron para identificar a los países de acuerdo a su solvencia económica y a su capacidad de pago de deudas se situó en la categoría B+.

Las categorías de riesgo van desde AAA Excelente capacidad de pago. Solvencia financiera, sobresaliente trayectoria de rentabilidad.

  • AA Muy buena capacidad de pago. Solidez financiera y un fuerte desempeño.
  • A Buena capacidad de pago. Ligeramente más alta que las instituciones con mayor calificación.
  • B Tiene un buen crédito, aunque son evidentes los obstáculos menores, solucionables a corto plazo.
  • C Mínima capacidad de pago. Deficiencias en las cifras financieras. (calidad de los activos y estructura de balances).
  • D Inadecuada capacidad de pago. Considerables deficiencias, Iliquidez e incertidumbre.
  • E No presenta información. Problemas serios y dudas con respecto a su viabilidad.

Tasas de Interés

Tasa de interés activa

Para el análisis de las tasas de interés debemos saber que en el país las tasas de interés tanto activas como pasivas son reguladas por el Banco Central del Ecuador, emitiendo información sobre las tasas mínimas referénciales y máximas, como sabemos la tasa de interés representa el costo que tiene la utilización de una cantidad determinada de recursos monetarios en un determinado periodo de tiempo en otras palabras es el precio del dinero, en este caso será el precio que cobren las instituciones financieras por prestarnos una cantidad determinada de dinero. El análisis toma en cuenta todos los segmentos en la ley en cada periodo a excepción de las no relacionadas con la actividad económica de TEXPAC S.A es por ello que se ha excluido en el año 2015 tanto el segmento de educación como vivienda.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com