Analisis del Macro y Micro ambiente Texpac.
davicho13131Tarea18 de Noviembre de 2016
8.801 Palabras (36 Páginas)413 Visitas
TEXPAC S. A
Autores
Arizaga Leslie
Bejarano Jacqueline
Garcés David
Guairacaja Luis Miguel
Jaya Álvaro
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Nota del Autor
Tabla de contenido
Tabla de contenido
Objetivos
Objetivo General
Específicos
Justificación
Resumen
Texpac S.A
Análisis Macro ambiente
Económico
Tasas de Interés
Tasa de interés activa
Tasa de interés pasiva
Ambiental
Tecnológico
Microambiente
Objetivos
Objetivo General
Específicos
Justificación
Resumen
Palabras Clave: _____, ______, ______.
Macro ambiente
Son aspectos relacionados con el exterior de la empresa, por ende, no pueden ser controlados por los directivos de la organización. El macro ambiente incluye factores económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales que generan oportunidades y amenazas para las empresas.
Económico
Permite conocer el escenario financiero por el que atraviesa un país, con el fin de analizar las posibilidades de éxito y crecimiento que tiene una empresa.
Dentro del factor económico, los factores más importantes para el análisis del macro ambiente son:
Riesgo País del Ecuador.
El riesgo país del Ecuador es un factor importante para conocer la estabilidad legal y económica del país y su respuesta para lograr cubrir con las obligaciones monetarias adquiridas.
[pic 1]
Años | Riesgo País |
2005 | 814 |
2006 | 870 |
2007 | 614 |
2008 | 1358 |
2009 | 775 |
2010 | 937 |
2011 | 820 |
2012 | 831 |
2013 | 628 |
2014 | 820 |
2015 | 998 |
Conclusión.
En esta grafica del riesgo país histórico del ecuador podemos ver que el mismo se dispara a unas cifras gigantescas para diciembre del 2008 esto se debe a las fluctuaciones del riesgo país que fueron más amplias; pues se incrementó la percepción de inseguridad sobre la economía ecuatoriana y por eso el EMBI aumentó rápidamente desde septiembre; cerrando el año con un riesgo país de 4731 puntos, el país ese año se negó a cancelar la deuda externa declarándola como ilegítima. A esto se suma, la caída del precio del petróleo ubicándose a diciembre en menos de $35,00, lo cual colocó al país, según analistas, al no pago de sus compromisos de deuda.
De la misma manera ocurrió el año 2010 pero de forma contraria ya que en dicho año, el país mostró un incremento de su economía incrementando su PIB 3,58%, reduciendo lo que redujo también la tasa de inflación a 3,33%, un aumento del precio del petróleo mejorando las finanzas a nivel público del país, una depreciación del dólar que promueve una competitividad en precios de la industrial, entre otros, lo cual incentiva la confianza en el país y se pronosticaba mejores expectativas en cuando al desempeño y crecimiento económico del país.
Durante los años siguientes al 2010 el riesgo país mantuvo cifras aceptables pero es hasta diciembre del 2016 en el que sube de nuevo pese a los esfuerzos del gobierno por mantenerle bajos ubicándose a diciembre del 2015 en 1260 y subiendo hasta enero del 2016 a 1574, esto se debe a que el precio del petróleo sigue sin aumentar y aunque el Ecuador cumpliese con pagos navideños a sus trabajadores, pago de los bonos global 2015 y el pago a la Petrolera Oxy, los inversionistas extranjeros siguen sin confiar en el Ecuador y el Riesgo País sigue aumentando.
Con todos estos factores el Ecuador de acuerdo a la calificación internacional de riesgo que es una categoría que los estados unidos impusieron para identificar a los países de acuerdo a su solvencia económica y a su capacidad de pago de deudas se situó en la categoría B+.
Las categorías de riesgo van desde AAA Excelente capacidad de pago. Solvencia financiera, sobresaliente trayectoria de rentabilidad.
- AA Muy buena capacidad de pago. Solidez financiera y un fuerte desempeño.
- A Buena capacidad de pago. Ligeramente más alta que las instituciones con mayor calificación.
- B Tiene un buen crédito, aunque son evidentes los obstáculos menores, solucionables a corto plazo.
- C Mínima capacidad de pago. Deficiencias en las cifras financieras. (calidad de los activos y estructura de balances).
- D Inadecuada capacidad de pago. Considerables deficiencias, Iliquidez e incertidumbre.
- E No presenta información. Problemas serios y dudas con respecto a su viabilidad.
Tasas de Interés
Tasa de interés activa
Para el análisis de las tasas de interés debemos saber que en el país las tasas de interés tanto activas como pasivas son reguladas por el Banco Central del Ecuador, emitiendo información sobre las tasas mínimas referénciales y máximas, como sabemos la tasa de interés representa el costo que tiene la utilización de una cantidad determinada de recursos monetarios en un determinado periodo de tiempo en otras palabras es el precio del dinero, en este caso será el precio que cobren las instituciones financieras por prestarnos una cantidad determinada de dinero. El análisis toma en cuenta todos los segmentos en la ley en cada periodo a excepción de las no relacionadas con la actividad económica de TEXPAC S.A es por ello que se ha excluido en el año 2015 tanto el segmento de educación como vivienda.
[pic 2]
Tabla 1 Elaborado por los autores, Fuente BCE
[pic 3]
Tabla 2 Elaborado por los autores, Fuente BCE
Las tasas de interés han sido analizadas excluyendo al año 2015 ya que en este año ocurrió una reforma a los segmentos de crédito, la Junta Reguladora, máximo ente de control del sector monetario y financiero, cambió la segmentación de los créditos de las entidades financieras del país. Con esta nueva regulación, que fue publicada el 21 de abril del 2015 en el Registro Oficial, las entidades financieras pueden otorgar 10 tipos de créditos; antes existían ocho tipos por lo cual no se realiza comparaciones entre estos años y se analiza por separado.
[pic 4]
Ilustración 1 Elaborado por los autores, Fuente BCE
En el año 2007 se puede apreciar claramente en la gráfica que a comparación con el año 2014 dentro de los mismos segmentos es una tasa de interés activa demasiado alta, siendo del segmento microcrédito minorista de 48.21% a comparación con el año 2014 de 30.50% al igual que en los demás segmentos, pero podemos ver una tendencia a partir del año 2010 que las tasas de interés se mantienen con muy pequeñas variaciones lo que significa una estabilidad en el mercado financiero debido a que contamos con una moneda muy fuerte y estable como lo es el dólar, representando para TEXPAC S.A , una ventaja ya que al existir la posibilidad de acceder a un crédito con la confianza de que las tasas de interés no variaran de forma significativa de un periodo a otro ya que en los créditos las tasas de interés son reajustables, las personas pueden acceder a créditos para la adquisición de productos de TEXPAC S.A así como también las empresas de gran tamaño y las PYMES.
Por lo general un crédito que accede una persona natural para la adquisición de productos de TEXPAC S.A ya sean estos por medio del segmento de consumo o microcrédito o PYME, entonces podemos ver que en el segmento consumo las tasas de interés con el paso de los años han ido disminuyendo hasta llegar al 2015 a 16.3%.
En el año 2015 por la reforma ya mencionada con anterioridad se agregan nuevos segmentos entonces hemos realizado comparaciones con segmentos comunes, pero con los segmentos creados en el 2015 solo se lo toma como dato ya que no tenemos información con la que podamos realizar algún tipo de comparación.
...