ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis macro y micro de ENAP


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Andrés Bello

[pic 1]Abril de 2014

MONOPOLIO NATURAL: Empresa Nacional de Petróleo

Integrantes:

Felipe Arriaza

Daniel Devon

Nicolás Gómez

Viviana Muñoz

Estefania Suárez

Claudia Valenzuela

En el presente trabajo, analizaremos la empresa Nacional de Petróleo y su incidencia como Monopolio Natural en nuestro país.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se inicia el año 1950. Es una empresa estatal chilena dependiente del Ministerio de Minería que se dedica a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.[1]

ENAP es una empresa que fue creada por la Ley Nº 9.618 del 19 de junio de 1950. Inicialmente estaba encargada de la prospección y explotación de petróleo en Tierra del Fuego y el estrecho de Magallanes. Hoy en día posee 3 refinerías: Concón o Aconcagua; Hualpén y Gregorio - ubicada en la Región de Magallanes.

Además ENAP construyó la red de oleoductos y gasoductos nacionales, junto con COPEC y Esso Chile por medio de la Sociedad Nacional de Oleoductos (SONACOL) y posteriormente del poliducto entre Refinería Aconcagua y la planta de almacenamiento en Maipú.[2]

Un Monopolio se identifica cuando en un mercado económico existe un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector.  Según la Enciclopedia Financiera[3], un monopolio existe cuando la empresa posee suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que las otras personas pueden tener acceso a ella.  

De esta manera, no poseen competencia y se determina por una falta de bienes sustitutos. En algunos Gobiernos las leyes generan restricciones sobre los Monopolios. El hecho de que ENAP tenga una posición dominante no está “sancionado” directamente en Chile pero sí está afecto a ciertas restricciones y categorización en el comportamiento de la empresa. De cierta forma podemos hablar de que es un Monopolio legal y además se reserva sus propios niveles de riesgo ya que es un Monopolio que entrega el Estado.  

Para el año 2013 el Ministerio de Minería anunció un subsidio de 30 mil millones de pesos para disminuir el precio de la venta del gas en Magallanes. Este es el único subsidio que recibe ENAP de transferencia directa del Fisco (Ley de presupuesto) y que se define como un subsidio permanente a beneficio de la Localidad de Magallanes cumpliendo  entonces su Rol social como empresa del estado[4].

En Octubre de 2013 se anunció un aumento al subsidio al gas en Magallanes de 62 millones de dólares a 64 millones de dólares, lo que equivale a 32 mil millones de pesos del presupuesto de nuestro país. [5]

Este subsidio al precio del gas disminuye el alza del gas del próximo año para los residentes magallánicos, comerciantes y empresas; viniendo directo del presupuesto de la nación y no afectando las utilidades de ENAP.  Hoy en día existe una proyecto de Ley sobre la regulación del precio del Gas, mientras que esta Ley no se apruebe, el subsidio a Enap en la región de Magallanes, se seguirá manteniendo. El hecho de que el subsidio no sea aportado directamente por la empresa ENAP Magallanes, ha ayudado para que la inversión se dirija y concentre en la búsqueda y extracción de petróleo y gas y por ende en tecnología y nuevos equipos de exploración y explotación del gas.

ENAP es una empresa administrada, dependiente y fiscalizada por el gobierno central, y todos sus movimientos sean convenientes o no, que se decida tomar, al interior de la empresa, deberán pasar por el filtro del estado para ser aprobadas y son estos quienes tendrán la última palabra.

Existen compañías, en donde  el Consejo de Administración o Junta Directiva actúan de manera independiente, y sus decisiones no reflejan tan sólo el interés del accionista controlador, todo lo contrario ocurre con ENAP, en donde lo que pretende plasmar el gobierno, lo traspasa directamente a la gestión diaria de la empresa.

La compañía, en sus actividades tiene que cumplir con los estándares de emisión que establece la normativa vigente, eso significa que debe existir, constantemente un control interno de sus maquinarias, lo que lleva a que siempre esté pendiente de realizar inversión de capital en tecnología, además, cualquiera nueva planta o ampliación de una existente debe ingresar al SEIA y someterse a evaluación ambiental.

Este año, la nueva administración de la Presidenta Bachelet, busca avanzar en temas de energía. En ENAP se plantea la capitalización de la empresa, la reforma al gobierno corporativo, la revisión del modelo de negocio.

El arancel del 6% para las importaciones de crudo también ha impactado en los resultados de la refinería de la compañía nacional.

Actualmente, la empresa importa sólo de algunos países, con los que existen acuerdos de libre comercio, y donde no opera el arancel. Así, los posibles vendedores de Enap se reducen, principalmente, a Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia. Al no existir competencia, la estatal compra crudo a precios no competitivos, y además, no puede acceder a todos los tipos de petróleo que permiten mejorar los procesos de refinación y, con eso, disminuir los costos.

Anualmente este punto significa hasta US$60 millones adicionales a los costos de Enap. [6]

Al ser una compañía estatal, no regula el mercado, más bien lo regulan las normativas vigentes. Conforme con lo establecido en el Artículo 3° del Decreto Ley N° 1.056, de 1975, ENAP sólo pueden efectuar aportes de capital a sociedades o empresas, hacer depósitos o adquirir instrumentos en el mercado de capitales, previa autorización del Ministerio de Hacienda.

A pesar de tener todas estas restricciones, la empresa ha sido capaz de plantear, redactar y publicar, estatutos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas que se ven afectadas por la actividad económica que realizan.

Refiriéndonos a los impuestos a los cuales se ve expuestos Empresa Nacional de Petróleo (ENAP)  debe pagar 2 tipos de impuestos, impuestos por ganancias e impuesto a la importación del crudo. [7]

Con respecto a la importación de crudo, la ley establece un impuesto a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel y afecta al productor o importador de ellos.  Su base imponible está formada por la cantidad de combustible expresada en metros cúbicos.  La tasa del impuesto es de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo diesel y de 6 UTM por metro cúbico para la gasolina automotriz, Ley 20.493. En la actualidad,  Hacienda tramita una reducción del impuesto a la importación de crudo, Al no existir aranceles, ENAP podrá importar crudo desde cualquier parte del mundo, y el costo de importación debiera reducirse en "más de 3% y menos de 6%", según estimó la autoridad. [8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (617.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com