ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE DE CHOMSKY A LA LINGUISTICA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  4.354 Visitas

Página 1 de 3

EL APORTE CHOMSKY A LA LINGÜÍSTICA

Uno de los componentes del entendimiento humano es la facultad lingüística, su estudio dio lugar entre otras a las discusiones acerca de si la mente tiene contenido innato (ideas, estructuras, disposiciones…) o si todo es adquirido a través de la experiencia.

El estudio de las diferentes lenguas dio lugar, en el siglo XIX, con la creación del término lingüística como aquella ciencia que centra en el estudio de los diversos idiomas del mundo. A mediados del siglo XIX Abraham Noam Chomsky, se tomo la gramática universal sobre la facultad lingüística humana.

Pero en el siglo XIX, Chomsky presento su nueva sobre el lenguaje a la que denomino gramática generativa. Chomsky revoluciono el campo de la lingüística teórica con la publicación de las obras estructuradas sintáctica y basada en la tesis doctoral.

¿Cuál es el aporte de Chomsky a la lingüística?

Señalo dos aportes fundamentales que son independientes aunque unidos entre sí: uno se refiere a lo “metodológico” y otro “sustantivo. En el aspecto metodológico el mayor aporte de Chomsky ha sido la aplicación del estilo galineano de hacer creencia.

A partir de Galileo lo más importante es en el que hacer científico, es tanto establece datos preteoricamente sino tratar de expresar el universo mediante modelo matemático. Si bien es cierto en la historia de la lingüística antes de la visión galileana, el ser humano con cualquiera otra destreza humana produjo por el medio del aprendizaje.

Sin embargo Chomsky, postulaba existencia de un dispositivo cerebral innato del órgano del lenguaje que nos permite aprender y a utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Chomsky comprobó a los demás que los principios generales de la gramática son universales.

Chomsky, la representación no se producen en el nivel fónico, sino en la organización de las palabras en el enunciado para argumentar esta idea que se basa en el análisis del pensamiento lógico. Y al diferenciar en una proposición un sujeto de predicado así no no se rompe su unidad, puesto que cada uno de estos términos solo puede definirse en relación con los otros.

Este caracterizo la lingüística mucho mejor que ninguno de sus predecesores, y fijo con todos en el campo para el estudio científico del lenguaje puedo decir que Chomsky fue la primera evidencia solida de que la inteligencia del ser humano está basada en el dispositivo cerebral el cual es especializado e innatos y de esta forma se ha permitido el agrupamiento de la ciencia cognitiva de los individuos.

Chomsky provoca una gran escisión epistemología que todavía se mantiene frente a las personas que rechazan la concepción modular e innata de la mente.

Además el sigue siendo particulario de un modelo de cerebro, los psicológicos que trabaja con los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com