ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO DE LECTURA AL ALUMNO


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION DE MIS PRÁCTICAS Y LOS LINEAMIENTOS RIEB

Los rasgos o indicadores de la lectura como práctica social en el aula sirven sin duda para evaluar de manera cualitativa a los estudiantes y permita observar cada uno de los avances dentro de la lectura, cual es el porcentaje de avance tanto en la fluidez, velocidad pero sobre todo la compresión de lo que se está leyendo. Dentro de las actividades realizadas en el aula es importante detectar cada una de las habilidades y competencias que cada uno de los alumnos pueden llevar a cabo mediante la lectura como observare esos avances mediante la producción de textos que sea de manera coherente, además en su manera de expresarse y puedan convertirse en buenos lectores, reconocer también el desarrollo de competencias lingüísticas que los llevan directamente a una buena comunicación, a que descubran, indaguen, imaginen y descubran.

Que se lleve un ambiente de descubrimiento y construcción de la lectura y la escritura mediante espacios que logren estimular a los alumnos y fomentar la lectura en ellos y con esto socializar sus ideas y opiniones. Observar que la lectura se haga en casa de manera constante, que busquen textos que les llamen la atención no solo lo que marca el programa como por ejemplo recetas de cocina, revistas, periódicos, libros, comics, etc. Que tanto en casa como la escuela este rico de material de lectura, ya que generalmente los estudiantes se convierten el lector fuera de ella.

Dentro de mi clase por ejemplo me gusta combinarles imágenes relacionados con los libros que estamos analizando, además de la lectura en voz alta y baja para que después opinen acerca de ella, al principio por ejemplo los lleve a la biblioteca para que la conocieran y observaran que tipo de libros encontraban ahí y si queda algo de tiempo recurrir a videos que se relacionen con las lecturas incluso las películas como versiones del libro dejarle lecturas en casa para que saquen ideas importantes, conceptos clave y palabras que no entiendan. Las áreas de oportunidad son sin duda aquellos ambientes depermiten reorientar las prácticas de mi enseñanza hacia los alumnos en relación a la lectura.

La evaluación de la lectura tiene como función conocer el progreso del alumno, que tenga interacción entre el lector y el texto como menciona Isabel Sole entonces yo tengo que buscar actividades que permitan esa interacción, saber en qué nivel de comprensión se encuentran mis alumnos y que gracias a ellos podrán resumir, ejemplificar, sintetizar y búsqueda de información y palabras desconocidas.

Como puedo evaluar si mis alumnos avanzan pues checando cuantas palabras leen por minuto, como es su fluidez y su comprensión. Esta medición la hago mediante preguntas para ver si están entendiendo y ver que se les está dificultando más. Además de observar la interpretación de cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com