ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De Apoyo Capitulo 9 Catedra Unadista


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

El foro virtual un espacio estratégico para el trabajo colaborativo

En opinión de algunos estudiosos “el foro virtual puede llegar a desempeñar el rol central en el modelo de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico” (Domínguez y Alonso, 2004). Otras fuentes muestran que los foros virtuales pueden tener distintos enfoques y el valor educativo en ellos varía dependiendo de la forma que prevalece.

Investigadores, como Markel (2001) y Arango (2003), indican que los foros, sobre todo los virtuales, son excelentes estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico. Ellos suelen llamarlos como “filigranas mentales”, debido a que los foros involucran múltiples aspectos cognitivos y socioafectivos, como seguir el hilo de los diálogos, pensar y entender las intervenciones, descubrir gemas ocultas, confeccionar mensajes para impulsar el diálogo hacia delante, dejar volar la expresión de los demás, respetando la autonomía de los participantes y salir de lo evidente para explorar diferentes alternativas, entre otras muchas posibilidades.

Refiriéndose a las ventajas pedagógicas de la metodología de los foros, Marqués (2004) escribe que:

“Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social. Cuando las actividades se realizan cooperativamente la ‘inteligencia’ y las capacidades que se aplican están distribuidas entre todos, los estudiantes aprenden unos de otros, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento, con un enfoque dialéctico aceptando diversas ‘verdades’ y conciliador ante los conflictos). Se desarrolla un aprendizaje significativo, más centrado en la negociación y el debate que en la transmisión, que a menudo trasciende de los muros de los centros”.

Johanssen (1998), citado por Markel (2001), indica que el foro virtual no es otro tipo de pizarra clásica o método de comunicación unidireccional, sino que constituye una herramienta tecnológica que, a través de una metodología apropiada, propicia la creación de los ambientes que estimulan el aprendizaje y el pensamiento crítico a través de la negociación y construcción del conocimiento.

Arango afirma que: “Las estrategias de pensamiento crítico propician la construcción colaborativa de conocimientos a través del procesamiento de la información de manera detallada” (2003).

En opinión de algunos estudiosos (Domínguez y Alonso, 2004), el foro virtual puede llegar a desempeñar el rol central en el modelo de la enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico. Otras fuentes muestran que los foros virtuales pueden tener distintos enfoques y el valor educativo de ellos varía dependiendo de la forma de diálogo que prevalece.

Diálogos en los foros

De acuerdo con el criterio de Domínguez y Alonso (2004), Arango (2003) presenta las siguientes tres categorías de los foros:

1) Foros de diálogos sociales, los cuales se caracterizan por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor. Ejemplos de ello son, la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.

2) Foros de diálogos argumentativos, que nacen desde las lógicas individuales y se caracterizan por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.

3) Foros de diálogos pragmáticos, dónde se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.

Evidentemente, no todos los tipos de foros pueden contribuir significativamente con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de una institución de educación superior. La investigadora colombiana del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación (LIDIE) de la Universidad de los Andes, Dra. Martha Luz Arango, puntualiza las características del foro académico específicamente:

“Por definición los foros académicos propician mecanismos de participación a través de discusiones que si bien se valen de los argumentos y reflexiones planteadas por los participantes, deben conducir hacia un diálogo pragmático donde la intención última no es persuadir al interlocutor, sino más bien indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo. En los foros académicos deben quedar expresadas las elaboraciones que conducen al conocimiento. Estos foros deben admitir y promover la expresión de inquietudes que permitan identificar y proponer categorías para la discusión, valorando o acreditando diferentes propuestas, con el fin de fortalecer y fomentar la capacidad argumentativa y reflexiva de los participantes (2003)”.

Foros como medio de comunicación asincrónica

“En el ámbito educativo, el ejercicio asincrónico propio de los foros virtuales permite a los estudiantes articular sus ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión, promoviendo el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y tiempos diferentes… Todos pueden observar el proceso y la dinámica del grupo, lo que les servirá de insumo luego de los análisis pertinentes, para mejorar las intervenciones, reorientar las actividades y aplicar los aprendizajes en nuevas propuestas de foros, en ocasiones futuras”.

Beth Wilkins, de la Brigham Young University de los EEUU, en su estudio denominado “Facilitating online learning” (2002), citando un amplio espectro de autores contemporáneos, recopila, amplia y enlista una serie de ventajas y desventajas del uso de los foros virtuales. Entre las ventajas señaladas por esta autora se encuentran las siguientes: 1) Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso. 2) Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos. Esto ocurre en gran medida debido a que los estudiantes tienen todo el diálogo en forma escrita y tienen suficiente tiempo para pensar. Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita. 3) Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase. 4) Facilita el aprendizaje a través de la solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándolo con la situación cuando los individuos trabajar individualmente. 5) Permite generar un registro o trascripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt