ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bajo hábito de lectura de los alumnos de la preparatoria


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 9

Preparatoria Diurna No. 2

Antonio L. Mora Del castillo.

‘El bajo hábito de lectura de los alumnos de la preparatoria Diurna No.2 en el mes de abril de 2012.’

TESINA.

Para aprobar la materia de introducción a las ciencias sociales II.

Presentan:

• Diego Aranda Lozano.

• Víctor Daniel Cabello Lara.

• Luis Arturo González Hernández.

• Jorge Galicia Suárez.

• Daniel Rivera Mendoza.

• Natalia Rivera Ramírez.

• Estefanía Patricia Luque Guerrero.

• Lucero Anaya Vergara

• Yoatzin Peñaflor Téllez.

Asesor: Prof. Hernán Santiago Lemus.

Cuernavaca, Mórelos a 21 de febrero de 2012.

Para el profesor Hernán, quién nos llevó de la mano en el mundo de la investigación.

Índice

Introducción

4 Problema

4 Objetivo

4Hipótesis

4 Justificación

Problema: ¿Cuáles son las causas, consecuencias y soluciones del El bajo hábito de lectura de los alumnos de la preparatoria Diurna No.2 en el mes de marzo de 2012?

Objetivo: conocer y saber cuáles son las causas, consecuencias y soluciones del El bajo hábito de lectura de los alumnos de la preparatoria Diurna No.2 en el mes de marzo de 2012.

Hipótesis: las posibles causas, consecuencias y soluciones del El bajo hábito de lectura de los alumnos de la preparatoria Diurna No.2 en el mes de marzo de 2012 son: la falta de una inculcación hacia el hábito de la lectura en la infancia y en la preparatoria la incorrecta selección de libros asignados por la universidad para reforzar el interés por la misma, dando origen a consecuencias como lo son bajo rendimiento escolar, ausencia de cultura general, desinformación, formación de profesionistas incompetentes, mal empleo del lenguaje y falta de criterio propio, entre otras consecuencias, por tanto presentamos como posibles soluciones para mejorar el bajo hábito de lectura de los alumnos de la preparatoria Diurna No.2 en el mes de marzo de 2012sembrar el interés en los alumnos utilizando libros acorde a sus gustos y necesidades, pues creemos que es una mejor forma de acercarlos a la lectura.

Justificación: este tema fue elegido porque creemos que es un problema que afecta a los alumnos de la preparatoria, tanto en su estadía en dicho plantel educativo, como después del egreso del mismo.

Desde nuestro ingreso a la fecha nos hemos percatado que la preparatoria el hábito de lectura es alarmantemente bajo y a pesar de que es evidente que este problema no es de unos cuantos alumnos, los directivos no se ha tomado la molestia de investigar los orígenes de este problema, aún cuando sus consecuencias se ven reflejadas en los altos índices de bajas, los altos índices de reprobación y el bajo promedio general de la escuela, así como también el perfil de formación mental, académica y social de los alumnos, por lo cual al momento de su egreso no están al nivel necesario para ingresar una escuela de nivel superior y en caso de ingresar es muy difícil que se adquiera el hábito en la escuela universidad ocasionando un perfil de egreso con ciertas dificultades como conformismo, falta de integridad profesional, falta de un criterio propio y capacidad de análisis de información, mala ortografía y poca cultura general. Esto si lograron terminar la carrera universitaria porque para una carrera universitaria se requiere un nivel de lectura avanzado. Son casos que hemos visto y nos han afectado de manera directa o indirectamente y por eso elegimos éste tema.

Capítulo primero

Marco teórico del bajo hábito de la lectura de los alumnos de la preparatoria diurna No. 2 en el mes de abril del 2012

Marco conceptual

A continuación utilizamos la siguiente lista de conceptos porque creemos que es necesaria la comprensión de las siguientes palabras para que no se presten malinterpretaciones y se adquiera la mejor comprensión de éste trabajo de investigación posible.

Para sustentar y fundamentar con claridad nuestro trabajo….

Educación:

Definición personal.

Es la obtención de conocimientos, valores y habilidades, que se transmiten de una generación a la siguiente a través de ejemplos, costumbres y acciones.

Definición común.

Puede definirse como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de la persona.

Todos aquellos procesos mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos costumbres, valores y formas de actuar.

Preparatoria:

Definición personal: Es un espacio educativo donde se preparan a alumnos para un mejor futuro.

Definición científica: Establecimiento de jóvenes que representan y defienden sus intereses colectivos además es una etapa de enseñanza media de tronco común para después ser estudiantes universitarios.

Definición común: Escuela nivel medio superior.

Cultura:

Definición científica:

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com