ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE MOTOR


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje Es sinónimo de experiencia sensible y de experiencia reflexiva acerca de lo sensible. Esta aseveración de Locke (1956) supuso el inicio del pensamiento evolucionista que exigió la justificación teórica del aprendizaje.

Un primer problema a la hora de su definición fue distinguir "aprendizaje" de comportamiento propiamente dicho. Así, una de las definiciones que mayor aceptación ha tenido lo delimitó como "el proceso por el cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a la situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamentos en las teorías innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo como consecuencia de la fatiga, la ingestión de drogas, etc. (Hilgard Bower, 1973).

Ribes (1989) sostiene que el concepto de aprendizaje es sinónimo como proceso, del de conducta psicológica, es decir, de la actividad por experiencia, y sólo tiene significado cuando hacer referencia a ciertos resultados de la conducta. Esta afirmación nos sitúa ante una dicotomía que ha supuesto el diferente posicionamiento de los teóricos del aprendizaje entre la consideración del aprendizaje como producto, como conducta observable únicamente, y lo que aboga por la consideración del aprendizaje como proceso.

Este doble foco conceptual se transfiere a la hora de delimitar el ámbito "aprendizaje motor" trasladando la problemática señalada a este ámbito científico, ya que se estará mediado por el enfoque desde el que se aborda su delimitación. Así inicialmente podemos considerar estas dos dimensiones para su delimitación conceptual:

a. Definiciones basadas en el producto : como representativas de las definiciones que podemos situar en este apartado, Lawther, (1978) señaló que el aprendizaje es fruto de una experiencia significativa y una práctica motivada, lo que supone un cambio en la conducta relativamente permanente, ya sea en términos de la naturaleza de la respuesta o la adaptación progresiva, significando que, como consecuencia de este aprendizaje, dicha respuestas se tornan más y más precisas, más efectivas en cuanto al logro de los resultados deseados y más automatizadas su adaptación a diversas condiciones.

b. Definición basada en el proceso : dentro del conjunto de definiciones que podemos encontrar y que se sitúan en este apartado: Oxendine (1968) definió el aprendizaje motor como el proceso por el cual la conducta se desarrolla y altera a través de la práctica de la experiencia; más recientemente lo han hecho Grosser y Neuimaier (1986), para quienes el aprendizaje es el proceso de obtención, mejora y automatización de las habilidades motrices que se obtienen como resultado de la repetición (práctica)

Una cuestión relevante que hay que considerar a la hora de definir el aprendizaje motor es no asimilarlo al concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com