ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Global Del Aprendizaje Motor


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

EL NIVEL GLOBAL DEL APRENDIZAJE MOTOR.

El nivel global del aprendizaje motor es entendido como la ejecución de un programa de educación de iniciación deportiva, utilizando la metodología desarrollada por Jean Le boulech. La ejecución de los programas de iniciación deportiva constan de tres deportes colectivos modificados: básquet bol, fùt bol y boli bol, además de una primera iniciación a los deportes individuales: atletismo, gimnasia y natación. El nivel global del aprendizaje motor es la segunda parte del libro del autor antes mencionado Jean Le boulech “El deporte educativo: psicocinética y aprendizaje motor”, esta segunda parte del libro consta de 160 páginas y es editada por Paidós, a continuación se hace una breve descripción de esta parte del libro, hablando un poco de los aspectos más relevantes que lo componen.

Jean le Boulech escribe este libro siguiendo una metodología ya estudiada y aplicada en la práctica hace más de treinta años, la metodología mencionada no sólo se ocupa de la educación física en sí, sino que apoya el desarrollo cognitivo y valoral donde encuentran varios de los sustentos teóricos para escribir esta segunda parte del libro. Este tema cuenta con un desglose de capítulos para atender la iniciación deportiva colectiva e individual. Al inicio se hace una descripción del papel del maestro o entrenador al ejecutar el programa mencionándolo como el preparador de las condiciones necesarias para la realización de las actividades modificándolas en cierto grado para que sean productivas de acuerdo a las capacidades de los alumnos. Continuando en este mismo tenor continúa con la definición de las situaciones-problema o juego con las reglas correspondientes para cada deporte: futbol de 7, baloncesto y voleibol, haciéndolo de manera ilustrativa con las dimensiones necesarias de la cancha, los balones y el número de niños necesario para realizar cada juego. Presenta también la organización del entrenamiento sin explicarlo aún, sólo organizándolo, así como las alternativas de la formación de los equipos de forma que la actividad sea certera y mencionando algunas de las dificultades que se encuentran al realizar el juego colectivo como la capacidad de control que se debe tener sobre el alumnado y el planteamiento de reglas necesarias para la aplicación de los juegos.

Ya adentrado un poco más en esta parte del libro y haber aclarado los generales, se hace un desglose y separación de cada uno de los deportes para el desarrollo siendo ésta la par gruesa del texto. Cada uno de los deportes contienen ciertas fases en común donde se hecha a la vista la metodología que Jean Le boulech ha desarrollado. Cada deporte se desarrolla desde lo más básico a lo más complicado, comienza sugiriendo la aplicación del juego de forma en que los alumnos aun no dominen ninguna técnica ni estrategia, después es aquí al presentarse dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com