ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE MOTOR.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

APRENDIZAJE MOTOR

5.- Teorías y modelos del aprendizaje motor

Dentro del aprendizaje motor encontramos diversidad de teorías que tratan de abordar aspectos relevantes sobre este tema, entre estos teóricos destacan: Bernstein y Adams y Schmidt.

Bernstein aborda una teoría basada en la construcción de habilidades motrices, la cual baso en una orientación cibernética. Para él todos los humanos poseían la capacidad de controlarse con respecto a sus acciones, poniendo como referencia la autorregulación.

Hay tres ideas evidentes e importantes en el modelo cibernético de Bernstein, la primera resalta la existencia de una meta la cual puede basarse en el cometido de realizar alguna actividad que requiere de la movilidad, la segunda nos habla sobre la preparación previa para llevar la acción a cabo englobando la utilización de aprendizajes previos, la tercera nos habla de una retroalimentación en la cual la persona compara lo que quería lograr y lo que en realidad logró.

La teoría de Bernstein causo interés en dos autores alemanes, los cuales explicaban el proceso cognitivo que lleva el elegir una acción para lograr un cometido.

Jack Adams por el lado contrario, considera esencial en su teoría la utilización de la memoria. Para este teórico es pertinente desarrollar un mecanismo detector de errores, el cual funja como comparador entre gestos realizados y el valor requerido para realizarlos.

Maneja dos estados de memoria que deben ponerse en acción para la adquisición de una habilidad:

Primer estado: Trazo de memoria, consiste en analizar la situación y vincularla con aconteceres pasados ejerciendo lo que ya sabemos como consecuencia de la práctica.

Segundo estado: Trazo perceptivo, corresponde a la imagen sensorial del movimiento, es un proceso en el cual lo percibido se relaciona con la realización de la acción y el conocimiento al finalizar dicha acción.

Adams considera que los errores deben ser evitados a toda costa, por ello entrega gran responsabilidad a los encargados de fomentar los aprendizajes motores, ya que deben fungir como guías y facilitadores.

Schmidt respondió a la teoría de Adams con una nueva teoría la cual englobaba al esquema como una estructura cognitiva que controla y dirige el movimiento del cuerpo. Esta teoría aborda una perspectiva en la cual lo aprendido con antelación genera un punto de partida a la hora de solucionar nuevas situaciones, se crea una resolución para un problema.

En esta teoría se manejan cuatro fuentes de información:

-Condiciones iniciales de la acción a realizar

- Especificaciones de la respuesta motriz

-Consecuencias sensoriales

-Conocimiento de los resultados

Existe una explicación ecológica del aprendizaje motor la cual menciona la relación que existe entre el contexto y el participante, englobando el hecho de que se toma en consideración las limitaciones del ambiente y las limitaciones propias de la persona. Esta teoría enmarca el hecho de que el alumno observa el ambiente y actúa sin considerar acciones pasadas.

En esta teoría se abordan conceptos como affordance que significa la utilidad percibida y estructuras de coordinación las cuales son unidades de control situadas en diferentes articulaciones.

Existen diversos modelos aplicados a la enseñanza de habilidades motrices y deportivas, dentro de estas encontramos: el modelo de Gentile en el cual se considera al docente como una guía activa facilitadora de conocimientos,   el modelo de Marteniuk en el cual se sitúa al educador como un evaluador de objetivos y tenemos el modelo de Kerr el cual tiene tendencia ecológica dado a que considera esencial la contribución del medio para la adquisición de habilidades, de igual manera sitúa al profesor como un retador motivador.

8.- Atención y aprendizaje motor:

Con respecto a este tema se aborda la importancia de la atención, así como factores que la rodean, la disponibilidad, las estrategias y todo lo referente a la búsqueda de una buena y eficiente creación de conocimientos.

Existe diversidad de teorías enfocadas en la atención selectiva, dentro de estas encontramos:

Teoría del filtro de Broadbent: esta teoría aborda la idea de un método que permite  aceptar o rechazar ciertos conocimientos, el nombre de filtro es por esto mismo, se deja ir cierta información y se conserva otra. Se considera al filtro como un bloqueo educativo.

Teoría de atención de Triesman: Parte de la teoría del filtro estipulando una nueva forma de pensar en la cual este método (filtro) no es un bloqueo educativo, si no, un reductor de información. La persona tiene la capacidad de conservar aquello que le resulta interesante e indispensable dejando ir todo aquello que no sea requerido.

Teoría de la pertinencia de Norman: Este autor expone una perspectiva parecida a la anterior dando relevancia a la capacidad de selección por medio de la cual la persona toma lo relevante y desecha lo poco importante.

Existen factores que influyen en la capacidad para atender, dentro de estos encontramos los sensoriales; estos hacen referencia a los estímulos que deben proporcionarse para lograr cautivar la atención de una persona, en general deben ser estímulos especializados según el área en la cual se trabaje. Otro factos importante es el referente a las características de las informaciones, aquí se enmarca la importancia del docente dentro del proceso educativo, considerando que el maestro tiene conocimiento sobre su muestra, implementa diversas características con respecto a esta, las características van desde atención, sorpresa y complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com