ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PENSAMIENTO COMPLEJO.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

I N T R O D U C C I Ó N

El presente ensayo da a conocer algunas ideas acerca de las ciencias sociales y humanidades, como nos orientan en las actividades que presentamos a los alumnos sin estas nuestra práctica tendría situaciones en las que no podríamos formar un buen conocimiento y pensamiento en los alumnos

Tomo en cuenta la definición de competencias como algo importante y esencial ya que con este análisis la forma de utilizar las competencias se hacen más factibles nuestras planeaciones.

LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PENSAMIENTO COMPLEJO.

-¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Muchas son las soluciones a problemas sociales que nos han aportado las ciencias sociales y las humanidades a través del tiempo, con ellas reconocemos la amplia gama de acción que tienen estas como la política, la economía, la educativa, la social, la cultural y la tecnológica.

Hay varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente en el lado del ámbito familiar, sino también en nuestras escuelas se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.

Podemos considerar a los problemas sociales contemporáneos como actividades de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer una variedad de conocimientos clave que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes inicios, ya que se requiere en los diversos campos de la intervención educativa.

Si tenemos bien definidas las soluciones que nos pueden ayudar a mejorar cada problemática sabremos guiar a los niños hacia una sociedad de valores bien establecidas.

Enseguida menciono algunos ejemplos de problemas sociales:

En la tecnología: fácil acceso a todo tipo detipo de información, amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social. Nos orientan en avances y descubrimientos de la física, a química y la biología y por lo tanto da al hombre una mejor calidad de vida.

El narcotráfico: concientizar a los alumnos en la problemática que hay en este problema marcando sus desventajas ante la sociedad.

La sobrepoblación: Concientizando a la familia sobre la ventaja de planificar y así poder atender como se debe a nuestra familia.

La equidad de género: es un problema donde hasta la fecha se ha logrado trabajar de manera correcta y no importa el género que sea si no la disposición que se tenga.

El reciclaje: una solución muy interesante ya que en una problemática se ayuda a mejorar nuestro planeta y un hábito que estamos abatiendo poco a poco.

No podemos dejar a un lado el sobrecalentamiento global, la alimentación en nuestro país (problemas de desnutrición), como un problema que vivimos todos a diario y que no hemos analizado como una situación donde las sociales y humanidades surgen de manera espontánea, se investiga, se analiza, se buscan soluciones para esos problemas que en la actualidad no aquejan.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rápido y contante?

Es importante dar a conocer desde el inicio el concepto de competencia, así que:

El concepto de competencia puede expresarse como la capacidad de una persona para realizar una tarea de manera eficiente, es interna y se manifiesta mediante el comportamiento de la persona el cual está constituido por habilidades, hábitos, conocimientos y actitudes relacionados con la demostración de dominio ante el objeto de interés.

El trabajo de aprendizaje del desempeño de competencia implica voluntad para demostrar que se cuenta con la capacidad de la tarea por realizar ( tengo la capacidad, me creo capaz, me creo competente )entonces puedo asumir la tarea.

Por consiguiente, el saber ser (tomar conciencia) marcha a la par con el querer hacer (voluntad de hacerlo) y el cómo hacer (capacidad de carácter metodológico), la competencia no es un objetivo , este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com