ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIVORCIO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para poder hablar sobre el divorcio primero hay que saber que es el matrimonio, y ¿Qué es el matrimonio? El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos.

El Divorcio es el acto que disuelve el vínculo matrimonial dejando a los cónyuges (esposo y esposa) libres de poder contraer uno nuevo.

En los últimos años los hogares venezolanos están siendo sacudidos por todo tipo de problemas y a medida que avanza el tiempo ocurren con mayor intensidad, pero lo sorprendente es que como solución a los problemas matrimoniales escuchamos que cada vez se aconseja más el divorcio. Esto parecerá normal considerando que como seres humanos que somos pretendemos hallar un justificativo para cada cosa que El abandono voluntario, Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común, El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho, Ser condenado por cometer un delito grave, La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común , La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común hacemos.

Estas causales son tomadas en cuenta una vez que uno de los conyugues decide separarse y buscar apoyo legal la cual se establece que la legislación debe disolverse el vínculo conyugal tras una decisión de carácter judicial, esto tomando en consideración la necesaria protección de la familia como asociación natural de la sociedad, a tenor de lo dispuesto en el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cabe entonces la apreciación que todo lo relativo en materia de divorcio sea de orden público, tanto en las causales sustantivas y taxativas de la Ley, como lo que refiere a las formas adjetivas de su procedimiento, las cuales no pueden ser renunciadas, ni relajadas por convenio entre partes. En el ordenamiento jurídico Venezolano, solo hay dos maneras de disolver el vínculo matrimonial: de manera amistosa o de mutuo acuerdo, (no contenciosa) y de manera contenciosa mediante juicio previo; en la primera de las mencionadas, existen dos variantes, la separación de cuerpos mediante mutuo acuerdo, y el divorcio remedio, contemplado en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

CAPITULO I

1.1 Planteamiento del problema

En los últimos años los hogares venezolanos están siendo sacudidos por todo tipo de problemas y a medida que avanza el tiempo ocurren con mayor intensidad, pero lo sorprendente es que como solución a los problemas matrimoniales escuchamos que cada vez se aconseja más el divorcio. Esto parecerá normal considerando que como seres humanos que somos pretendemos hallar un justificativo para cada cosa que hacemos

El Divorcio consiste en la ruptura del vínculo matrimonial. El Código Civil establece que todo matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los conyugues o por divorcio.

El matrimonio es una unión entre dos personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia y que conlleva deberes y derechos.

Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com