ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES DEL SELA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Mensaje del Secretario Permanente del SELA a los asistentes a la XVII Conferencia Anual CAF

En nombre del Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe, SELA, quiero expresar nuestra satisfacción por la invitación que se nos hiciera, para asistir a esta reunión que congrega a destacadas personalidades, interesadas en el ámbito latinoamericano.

Quiero felicitar a Enrique García, José Miguel Insulza y Michael Shifter, los organizadores de este importante evento, la XVII Conferencia anual de la CAF, en colaboración con la OEA, y el Diálogo Interamericano, que aborda temas diversos del acontecer de nuestra región latinoamericana y caribeña, y promueve un debate sobre los retos del desarrollo en América Latina.

Esos temas, en una forma u otra, directa o indirectamente, corresponden con nuestro propio ámbito de actuación, que no es otro que el de la cooperación regional, la promoción de la integración y un sistema permanente de consulta y coordinación sobre política públicas.

El SELA se creó, y así está establecido en su Convenio Constitutivo, conocido como el Convenio de Panamá, como un organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, integrado por Estados soberanos latinoamericanos y caribeños.

El Convenio de Panamá fue suscrito, en octubre de 1975 por Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las claves del SELA son la cooperación intrarregional, para contribuir al desarrollo económico y social de sus miembros; un sistema de cooperación y coordinación para la adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países.

Por mandato del Consejo Latinoamericano, estamos desarrollando, en el marco de nuestras competencias, la debida colaboración y apoyo técnico que requiera la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la realización de sus trabajos.

En el acta fundacional del SELA, el Convenio de Panamá, se establece entre sus objetivos, “apoyar los procesos de integración de la región y propiciar acciones coordinadas de éstos, o de éstos con los Estados Miembros del SELA y en especial aquellas acciones que tiendan a su armonización y convergencia, respetando los compromisos asumidos en el marco de tales procesos”.

En la cambiante arquitectura institucional y organizacional de los organismos e iniciativas en pro de la integración, en sus diversas escalas, el SELA ha jugado un papel de soporte, de coordinación y agente de promoción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com