ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA ABORIGEN:

La literatura indígena Colombiana es la representación del inconsciente colectivo, que nuestros antepasados nos han heredado para formar nuestra identidad nacional. Es el conjunto de las producciones literarias de la época indígena, esta literatura es la que menos ha sobrevivido debido a la violencia de los conquistadores y los esfuerzos por imponer sus propias costumbres, causaron la pérdida de sus textos legendarios. Algunos textos sobrevivientes son:

-Popol Vuh

-Yurupary: José Roberto

-Algunos cantos, poemas, mitos y leyendas que han sido rescatados

-Bachue: Cultura Chibcha

• Creación oral - Tradición oral

Necesariamente están acompañadas de música, danzas y canciones, asociadas a las máscaras que pintaban con figuras alusivas a sus ritos y ceremonias religiosas. Se identifican con la vida social, material y económica de la comunidad.

• Patrones Culturales del pueblo indígena

Después de 500 años, desde la irrupción de la cultura occidental en América, las lenguas indígenas muestran, no sólo su capacidad de resistencia a negarse a desaparecer, sino otros conceptos, otras formas de mirar lo cotidiano y lo sagrado; otras formas de maravillarnos de la riqueza de nuestros idiomas. Para quienes aún persisten en negar nuestra validez cultural, los pueblos indígenas no tenemos cultura, sino folclor; no tenemos arte sino artesanía; no tenemos literatura, sino sólo mitos y leyendas orales. Dicho criterio discriminatorio niega el estatuto de literatura a los relatos, canciones, poemas o fábulas indígenas y los nombran -por la obligación de nombrarlos de alguna manera- como mitos y leyendas a pesar que a nadie se le ocurriría llamar mito, pese a su evidente contenido mítico, a obras literarias como las tragedias clásicas griegas, los poemas homéricos, árabes y chinos ni a parte de la literatura moderna que se ha denominado "realismo mágico" (Ejemplo Harry Potter) o "real maravilloso".

La literatura puede ser oral o escrita. La literatura oral, étnica o indígena es literatura. La crítica erudita y la lingüística contemporánea han admitido y demostrado ese carácter. Las características de la literatura oral primigenia, aparte de ser oral o hablada, es ser pública, anónima, colectiva, por lo que es dinámica, cambiante, actualizada -pero fundida con la tradición- y de múltiples versiones. El narrador cuenta y actúa al mismo tiempo, mientras el público se deja seducir, Celebra, protesta y se emociona con la ficción. La literatura indígena escrita es la creación individual o colectiva que se recrea, se piensa y se estructura a partir de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com