ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Pauliana En El Salvador


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 3

DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL DONDE SE MENCIONA LA ACCIÓN PAUILIANA:

Art. 806:

Los acreedores del usufructuario pueden pedir que se le embargue el usufructo, y se les pague con el hasta concurrencia de sus créditos, prestando la competente caución de conservación y restitución a quien corresponda.

Podrán, por consiguiente, oponerse a toda cesión o renuncia del usufructo hecha en fraude de sus derechos.

Art. 2215:

En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesión de bienes, o la apertura del concurso, se observará las disposiciones siguientes:

1° Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos mal estado de los negocios del primero.

2ª Los actos y contratos no comprendidos bajo el número precedente, incluso las remisiones y pactos de liberación a título gratuito, serán rescindibles, probándose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores.

3ª Las acciones concedidas en este artículo a los acreedores expiran en un año, contado desde la fecha del acto o contrato.

Interpretación: Este artículo consagra tajantemente la acción pauliana. Se requiere como acto previo, que el deudor haya hecho cesión de bienes o se le haya abierto concurso de acreedores.

Se requiere asimismo que quien intente la acción de revocación tenga interés actual, es decir que tenga el crédito exigible y determinado. Que haya un perjuicio manifiesto y mala fe tanto del adquirente como del otorgante.

Art. 2212 C.C:

Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1488.

Art 2214 C.C:

Son nulos todos los actos ejecutados por el deudor relativamente a los bienes de que ha hecho cesión, o de que se ha abierto concurso a los acreedores.

Art 2215 C.C:

En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesión de bienes o la apertura del concurso, se observarán las disposiciones siguientes:

1ª Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com