ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acertijos paradójicos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 7

Acertijos paradójicos

Los acertijos más comunes reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa. He aquí algunos de los muchos ejemplos existentes:

0. Un vaquero vino a un pueblo con su caballo y llego en viernes y se quedó un día y luego se fue en viernes ¿ cómo lo hizo?

Un hombre aparece ahorcado en su celda sin ningún apoyo bajo sus pies. Tanto la puerta como la ventana están cerradas por dentro, y no existe otra salida. No hay ningún otro mueble en la habitación. ¿Cómo lo ha hecho?

Un puente aguanta solamente mil kilos de peso, a partir de los cuales se hunde irremisiblemente. Un camión pesa exactamente mil kilos cuando entra en el puente. A mitad de recorrido, una pluma se posa suavemente sobre él pero el puente no se hunde. ¿Por qué?

Al apagar un incendio forestal, descubren el cuerpo calcinado de un buzo. ¿Por qué?

¿Cuántos surcos tiene un disco de audio? Un disco de vinilo, se entiende.

Un piloto tiene una misión. Debe volar con su avión y soltar una bomba sobre un punto determinado. Todo el aparato ha sido revisado y funciona a la perfección. Al llegar al destino, acciona los mandos pero la bomba no cae. ¿Por qué?

Un señor vive en el octavo piso de un edificio. Todos los días sube en ascensor hasta el cuarto y, luego, sube por las escaleras los cuatro restantes, excepto cuando llueve. ¿Por qué?

Aparecen tres mujeres en traje de baño. Una está contenta pero llora. Las otras dos están tristes pero sonríen. ¿Por qué?

Un rey está a punto de morir y llama a sus dos hijos, grandes aficionados a los caballos. El rey les dice que heredará el reino aquél que demuestre que tiene el caballo que tarde más en llegar a los confines del reino y volver. Uno de ellos decide dejar pasar los días y el otro, tras consultar a un sabio del reino, toma un caballo y sale al galope. Al final, es éste el que hereda el reino. ¿Por qué?

Soluciones

su caballo se llama viernes y así se fue en viernes

Se subió a un bloque de hielo que se convirtió en agua que, a su vez, se evaporó.

Ha consumido parte de su gasolina por lo que pesa menos que cuando entró.

El hidroavión que recogió agua del lago para apagar el incendió lo enganchó y lo arrojó sobre el bosque.

Dos: uno por cada cara.

El avión vuela boca arriba.

El señor es enano y sólo llega a pulsar el botón del cuarto piso, pero cuando llueve puede pulsar el botón del octavo con la punta del paraguas.

Se trata de un concurso de belleza; la que ha ganado llora, las que han perdido la felicitan sonriendo.

El príncipe que sale al galope ha tomado un caballo de la cuadra de su hermano.

Con trampa o juego de palabras

Algunos acertijos son simples juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que son breves y no necesitan anuncio previo, por lo que se pueden plantear en cualquier momento de una conversación.

Este banco está ocupado por un padre y un hijo, el padre se llama Juan y el hijo se lo he dicho.

¿Cuántos albaricoques serías capaz de comerte en ayunas?

¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36?

¿Qué ovejas dan más lana, las blancas o las negras?

Un edificio tiene siete pisos que se llaman como los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc. ¿Cómo se llamará al ascensor?

Soluciones

Esteban, Joel o José.

Generalmente, se contestará una cantidad mayor a uno. Querrás decir uno. El resto, ya no te los tomarás en ayunas.

Generalmente, se contestará 6. Solamente una. La siguiente se lo quitas a 30.

Las blancas, porque hay más.

Con el botón, como todos.

Acertijos de lógica proposicional

Los acertijos que están basados en la lógica proposicional retan al espectador a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, las cuales pueden ser verdaderas o falsas según los condicionantes del propio acertijo.

Mención especial son los acertijos basados en distintos personajes u objetos a los que se les presupone que dicen la verdad o que mienten. La variante más popular es la conocida como "Knights and Knaves" (donde los caballeros siempre dicen la verdad y los escuderos siempre mienten), aunque podemos encontrarnos otros personajes como zombis, vampiros, cofres o unicornios. Cada personaje de estos puede llevar además otro condicionante que dificulte el propio acertijo, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com