ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotaciones escénicas


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Acotaciones escénicas

Son todas aquellas indicaciones del autor de una obra teatral que explican todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes y al servicio de la escena,permiten conocer cómo debe ser el decorado, cómo se deben mover los personajes, los gestos qué deben hacer, etc,son de gran utilidad para el director, los actores y los técnicos de una representación. Las acotaciones escénicas suelen presentarse en cursiva y entre paréntesis, hay autores que las presentan en párrafos independientes .Clímax / Anticlímax. momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. El clímax se sitúa en el desenlace de la obra, ya que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra, para presentar los efectos que dicho clímax tiene en los personajes. El concepto contrario, el anticlímax, es un momento de tensión creciente que se resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión que habría llevado al clímax narrativo Diégesis palabra de origen griego con varios significados: el mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren; contar, rememorar, en oposición a mostrar o actuar. , el narrador cuenta la historia. El narrador presenta a la audiencia o lectores implicados las acciones y supuestos pensamientos personales. En una obra literaria sería el desarrollo narrativo de los hechos Epístola. Obra literaria en forma de carta, en prosa o verso, con un objetivo moralizante, didáctico o humorístico. En él  un autor se dirige directamente a un receptor que no siempre se conoce. Entre las primeras son famosas las Epístolas de San Pablo, de intención didáctica y contenido religioso, que forman parte del Nuevo Testamento. A partir del Renacimiento se transformó en un texto provisto de una intención didáctica o moral, pero otras veces con la mera función de distraer.

Espectador

El espectador es quien aprecia una obra o asiste a un espectáculo. Por definición es el sujeto que el autor de una obra construye para que la aprecie. El papel del espectador está predefinido según la voluntad del autor, sin embargo el sujeto que en la realidad percibe la obra puede no ajustarse a lo que el autor de la obra esperaba.

En el teatro en particular, el espectador reviste una importancia fundamental no solo como destinatario de la representación sino también por la comunicación privilegiada que se establece entre él y el actor en escena.

Drama

Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.

Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando parte entonces de lo que se considera un género literario, cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador (intérpretes, actores) entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la posibilidad virtual de ser representado.

El teatro es la concreción del drama e incluye la actuación, la música, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un drama puede hacerse desde la crítica literaria, mientras que el análisis del teatro debe incluir factores como la actuación, la evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación, etc.

Se puede añadir la precisión, desde la perspectiva de la etnoescenología, campo interdisciplinario que estudia los fenómenos y comportamientos humanos espectaculares organizados (PCHSO) del teatro, que es un subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares organizadas. Se pueden distinguir tres aspectos claves dentro del análisis de una forma espectacular: la espectacularidad, la performatividad y el fenómeno de relación simbiótica o de empatía que se construye en la relación con el público (Pradier, 1996).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com