ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes escénicas y la plastica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

ARTES ESCÉNICAS Y LA PLASTICA

Numerosos han sido los artistas que han trasladado las artes plásticas al espacio escénico, han sobrepuesto sus pinceladas coloristas, sus formas , sus volúmenes y sus estructuras en la palabra (texto literario), en la coreografía del movimiento de los cuerpos (danza)..., Kandinsky, Picasso, Miró, Picabia, Calder, Szajna, etc.

Para llegar a la creación de un trabajo plástico-escenográfico, hay que partir de los conocimientos técnicos y de la documentación como base formativa del propio individuo y la investigación (hecho histórico, análisis y estudios del texto o guión dramático que se va a representar, etc.), para trasladar como artes plásticas al espacio escénico, debiendo existir ese contacto directo (si es posible) entre escenógrafo, director de escena, estudioso o teórico teatral y autor de la obra o la pieza que se va a representar. El trabajo en conjunto con el diseñador de luces, figurinista, etc. es de gran importancia para el conjunto del montaje teatral.

El escenógrafo, además de enriquecer la función con su trabajo artístico, nos propone una visión -posiblemente- inteligente del espacio como recinto interpretativo, en colaboración directa con el director del montaje (voz, movimiento, imagen, color, etc.). La obra escenográfica deberá responder a un mensaje del texto dramático, del espacio elegido por el escenógrafo, donde los colores del vestuario de los personajes en sus desplazamientos en el espacio escénico (plano pictórico), unidos a las formas estructurales o arquitectónica, o simplemente a un solo elemento escenográfico (donde la luz puede ser completamente la protagonista), muestra un tratamiento pictórico-visual, pictórico-escenográfico.

La luz, que la consideramos muy importante (es un arte pictórico también), merece un apartado especial. La luz en la escenografía es vehículo del color y su misión es de cubrir un ambiente general, secciones o puntos concretos dentro del espacio escénico. La luz da carácter a la expresión de los cuerpos (estáticos o en movimiento), al vestuario, al objeto..., y crea ambientes diversos: iluminación uniforme, fondos-sombras, fondos traslúcidos, juego de tinieblas, etc. La luz tiene su importancia en el texto dramático, el dramaturgo, el escritor cuando escribe, piensa también en la luz. La luz marca los espacios, la situación, el tiempo... La luz, sus filtros de colores en la escena, es la paleta del pintor que trata de identificar un mensaje plástico.

La escenografía como producto social e histórico del desarrollo técnico, cultural y artístico de una sociedad dada, no se encuentra aislada de los fenómenos de la vida social, de la historia, de la cultura y del arte.

La Escenotecnia, es parte vinculante dentro de cualquier montaje escénico. La Escenotecnia es fundamental y necesaria para el desarrollo o proceso de cualquier escenografía. La Escenotecnia la podríamos definir como "esqueleto escenográfico", la mecánica de un montaje teatral. Podría ser también, la otra cara de la escenografía, lo que se oculta, lo que el espectador no ve, el truco de la arquitectura dentro de la arquitectura.

La experiencia de un plástico con conocimientos de técnica escénica, unido al estudioso del arte teatral, al teórico, al investigador y al científico de las artes dramáticas, pueden llegar juntos a conseguir un trabajo interesante y completo.

La luz en la escenografía es vehículo del color. La Escenografía es PINTURA y ARQUITECTURA aplicada al espacio escénico.

Entre los pintores más destacados como se mencionaran anteriormente se encuentran:

• Kandinsky, quien fue el inventor, el creador, el primero en pintar un cuadro totalmente abstracto, estilo poco comprendido y que tantos enemigos tiene. Pero más allá de juzgar su pintura, más allá de las polémicas que siempre se suscitan con el arte abstracto, con sus detractores a ultranza de un lado y los fieles e incondicionales admiradores del otro, más allá de estos desencuentros, donde él mismo diría que no todo el arte abstracto es bueno, al igual que no lo es todo el arte figurativo si éste no nace de una "necesidad interior", está su vida, una vida llena de viajes, estudios, encuentros, prolífica inspiración, una vida que rezuma honradez, gusto por el trabajo bien hecho y un afán de pedagogía que merece, sin duda alguna, atención. Podrá no gustar su obra, pero conociendo al personaje y sus ideas quizás se empiece a mirar, a ver este arte con otros ojos, con otra emoción, con otra sensibilidad.

• Pablo Picasso, quien fue considerado como uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com