ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Etapa 3 Español


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Emisor: transmite la información al oyente (receptor)

Receptor: aquel que percibe la información

Mensaje: la información que el emisor envía al receptor

Canal: medio físico por el cual se transmite esa comunicación

Código: signos en los que está cifrado el mensaje

Referente: la situación comunicativa (aquello que rodea la comunicación)

Emotiva: centrada en el emisor; está presente cuando éste manifiesta su estado de ánimo, sentimientos, u opiniones; predomina lo subjetivo, las onomatopeyas y las formas exclamativas; Ej.: artículo de opinión, crítica, diario íntimo, conversación, etc. (“Me encantan los claveles”)

Conativa: centrada en el receptor; es fundamental; se produce cuando el emisor elabora el mensaje con la intención de influir en la conducta del receptor y provocar en él una respuesta determinada; Ej.: discursos políticos, sermones, prohibiciones, instrucciones. (“Compre claveles, alegrarán su casa”)

Poética: centrada en el mensaje; es importante cómo está dicho el mensaje; se utilizan recursos estilísticos; Ej.: tal como en el lenguaje normal puedo decir “Esta noche habrá luna llena”, en el lenguaje poético diré “Cuando las estrellas rasguen el telón del anochecer, surgirá la inmensa perla” (“El clavel se deshacía en mil cristales rojos”)

Fática o de contacto: centrada en el canal; figura en aquellos mensajes que se emiten para comprobar que la comunicación se mantiene abierta; es la comunicación interactiva; Ej.: ¿Me oyes? (“Floristería Magnolio?; Sí, sí ; Tiene claveles?; Claro!; Necesito una docena; Cómo dice?; Una docena; A las tres se los tendré preparados.”)

Metalingüística o de explicación: centrada en el código; es la función dominante; consiste en la referencia al propio lenguaje y trata de encarecer las dudas, Ej.: diccionario, libros de lingüística, explicaciones de gráficos, etc. (“Clavel es una palabra primitiva”)

Referencial: centrada en el referente; se intenta describir la realidad orientándose a hechos ajenos al emisor y al receptor; es objetiva, es más importante cómo se dice el mensaje que lo que se dice; Ej.: libros de ciencia e historia, descripciones, carteles, etc. (“ El clavel es una planta de tallos nudosos y delgados, con muchas flores, con cáliz cilíndrico y numerosos pétalos de color variable”)

Diferencias en entre el lenguaje oral y escrito y los niveles del lenguaje

Oral:

-Es de naturaleza sonora.

-Producida por los órganos fonadores.

-Percepción auditiva.

-Formación primigenia, independiente.

-Uso espontáneo.

-Propensa a más errores.

-Dura poco.

-Es un instrumento de comunicación en general.

-Es limitada en cuanto a distancia.

-Se refuerza con recursos extralingüísticos.

Escrita:

-Es de naturaleza gráfica.

-Producida manualmente.

-Percepción visual.

-Formación condicionada.

-Uso reflexionado, preparado.

-Se tiene más cuidado.

-Perdurable.

-Es un instrumento de transmisión cultural.

-No tiene limitación de distancia

EL NIVEL VULGAR

Usado por personas con escasa instrucción en sus relaciones ordinarias, con frecuentes transgresiones a la norma y uso de vulgarismos.

Ejemplo: ¡Amá, prende la tele!!!

EL NIVEL COLOQUIAL:

Es el que se utiliza más comúnmente en la comunicación cotidiana; es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Tiene muchos matices afectivos Ejemplo: ¡Mamá, puedes prender la televisión!

EL NIVEL CULTO

Lo utiliza personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico-técnicos.

Características: Precisión y rigor en el uso de las normas fonéticas, sintácticas.

Reflexión sobre la importancia de la comunicación

La comunicación nos ha ayudado mucho ya que con ella aprendemos a cómo expresarnos mejor y saber decir las cosas y cada una de ella tiene un significado diferente como lo que es el receptor, emisor, mensaje canal, código, etcétera. Y también saber hablar o expresarnos mejor con un lenguaje diferente.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt