ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Literatura UANL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

1.-ORIGEN DEL GENERO LIRICO

El género lirico toma su nombre de la lira, instrumento musical de cuerdas que los griegos utilizaban para acompañar sus poesías; conserva los elementos de ritmo y armonía.

Entre las primeras características del género lírico, destacan las siguientes:

*Se escribe generalmente en verso.

*Utiliza recursos literarios de manera abundante. Se escribe con palabras que no utilizamos comúnmente.

*Es una expresión de los sentimientos del autor.

*Es subjetiva.

Predomina la narración sobre la emoción de la narración.

2.- ELEMENTOS DE LA LIRICA.

Poeta: Persona que crea la obra: el autor.

Hablante lírico: Ser ficticio creado por el autor, que transmite sus sentimientos en la obra lírica.

Objeto lírico: Persona, animal o cosa que inspira la obra lírica.

Tema lírico: Aquello de lo que trata la obra lírica; los sentimientos que produce. Es lo que el hablante lírico nos transmite.

Recursos literarios

En el género lírico se destaca el lenguaje figurado, que consiste en una forma artística del lenguaje en el que se utilizan figuras y adornos para expresar ideas y sentimientos de una manera bella y natural.

Entre las figuras literarias o retóricas del lenguaje más destacadas, podemos mencionar las siguientes:

Epíteto: Palabra que proviene del griego epiteton, que significa “agregado”. Designa la figura por adición, que es un adjetivo especial que resalta las cualidades del sustantivo dándole realce.

Elipsis: Es la figura por supresión, que consiste en eliminar palabras para destacar la idea principal.

Anáfora: Figura por repetición que consiste en el uso de una sola palabra al principio de cada verso.

Aliteración: Figura por combinación cuyo objetivo es conseguir un efecto rítmico combinando ciertos sonidos en una frase.

Hipérbaton: Es la figura que consiste en la aliteración del orden lógico de una palabra.

En la poesía también es recurrente el empleo de tropos significa “cambio”. Estos consisten en un cambio del sentido original de una palabra o frase, se cambia el nombre de una cosa por el de otra. Entre los más utilizados, podemos mencionar la sinécdoque, la metonimia, la metáfora y la alegoría. Los cuales se explican enseguida:

Sinécdoque: Se utiliza para representar una parte de un objeto por el todo o el todo por una parte, o por la materia que está compuesto.

Metonimia: Palabra de origen griego que significa “trasnominación. Este tropo consiste en designar a una cosa con el nombre de otra por su relación semántica. La relación más frecuente es la de causa-efecto.

Metáfora: Palabra de origen griego que significa “trasladar”. Es el tropo más utilizado en la poética. Consiste en expresar un concepto en un plano distinto al habitual, es decir, cambia el sentido recto de las palabras al sentido figurado. Es una manera diferente de ver la realidad del poeta.

Alegoría: Este tropo consiste en representar una idea abstracta através de formas humanas, animales o seres inanimados.

Sinalefa: Se denomina sinalefa a la agrupación en una sílaba métrica de dos o más vocales pertenecientes a palabra distintas. Para una mayor comprensión de este recurso, podemos decir que cuando una palabra termina en vocal y la palabra siguiente también comienza en vocal. Puede haber sinalefa incluso cuando las palabras están separadas por un signo de puntuación.

Hiato: Los poetas hacen uso del hiato para impedir la sinalefa y marcar un ritmo, o para mantenerlo. El hiato consiste, pues, en la pronunciación en sus sílabas diferentes de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente. El hiato es frecuente cuando la vocal inicial de una palabra lleve acento de intensidad rítmico, especialmente en el caso de la penúltima sílaba del verso.

Diéresis: Cuando la separación de vocales, que normalmente formarían una sola sílaba, sucede dentro de una palabra, lo denominamos diéresis. La diéresis implica una ruptura en la pronunciación normal de una palabra; su uso no es frecuente en poesía. Se señala colocando una diéresis, es decir es decir dos puntos, sobre la vocal afectada.

Sinéresis: Es una licencia poética opuesta a la diéresis; consiste en la unión den una sílaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente pertenecen a sílabas diferentes.

3.- ESTRUCTURA DE LA POESIA

Verso, estrofa y rima

Verso: Un verso es una palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia. Es el lenguaje utilizado en la poesía. Se diferencia de la prosa por su ritmo regular y medida.

La métrica es la parte que estudia los elementos del verso. Las unidades métricas son la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema. Por su número de sílabas, los versos se dividen en arte menor y mayor.

La sílaba métrica y el grupo fónico son las unidades métricas menores, y en ellas se basan los ritmos de cantidad. Intensidad y tono. Con estas unidades métricas se constituye el verso.

Los versos del arte menor son los que se componen por entre dos y ocho sílabas:

Verso bisílabo: Se componede dos sílabas, el acento se encuentra en la primera sílaba.

Verso trisílabo: Está compuesto por tres sílabas, el acento se ubica en la segunda sílaba.

Verso tetrasílabo: Está compuesto por cuatro sílabas, se acentúa en la primera y en la tercera sílaba.

Verso pentasílabo: Se compone de cinco sílabas, de las cuales pueden estar acentuadas la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com