ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisición, Etapa 1 Español 2


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  4.597 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACIÓN

Investigación: es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Tipos de investigación

Investigación documental: Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.

* Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presentan resultados coherentes.

* Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción e inducción.

* Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.

* Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

Investigación científica: es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

• Planear cuidadosamente una metodología.

• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

• De no existir este instrumento, debe crearlos.

Etapas de la investigación Documental

1) Elección y Delimitación del Tema

Este punto quizás es el más laborioso e importante de la investigación, pues implica el echar a volar la imaginación, la creatividad, pero también echar mano de la información que ha proporcionado la experiencia al observar la realidad social en la que se vive. En efecto, la imaginación aunada a los conocimientos sobre algún fenómeno de interés resulta un primer paso para elegir un tema para investigar.

2) Selección de fuentes

La selección de la información debe recabarse de acuerdo con los subtemas que hayan de estudiarse. Las fuentes de información documentales más comúnmente usadas para elaborar los trabajos de investigación documental son:

1. Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com