ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  Informes  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 15

Actividad Integradora de la Unidad 1

Relación entre las competencias docentes y las genéricas y disciplinares del estudiante.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Duración: 2 horas presenciales y 2 en línea

Instrucciones:

1. Describa el contexto situacional de sus estudiantes que se integra por las características, necesidades e intereses de sus estudiantes la filosofía educativa, los principios que enarbola, la misión, visión y características propias del centro educativo donde labora, el currículo, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, y todos los datos referentes a ella, etc.

Recupere para ello la Evidencia de Aprendizaje de la Actividad 3.

2. Consulte los documentos revisados en Módulo 1:

• Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado,

• Competencias disciplinares,

• Competencias docentes

Recupere los productos correspondientes a las actividades relacionadas del Módulo 1.

3. A continuación, retome la información obtenida del contexto situacional para ubicar las competencias disciplinares que abordaría en su asignatura o unidad de aprendizaje.

4. Para cada una de las competencias disciplinares seleccionadas, proponga qué competencias genéricas va a desarrollar en sus estudiantes y registre las competencias docentes que usted aplicaría para lograrlo, para ello utilice el siguiente esquema:

Contexto situacional

Características y necesidades

De los estudiantes

Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del centro educativo

Competencias del Marco Curricular Común

Disciplinares Genéricas

Competencias docentes Competencias personales

6. Al terminar de desarrollar el esquema, redacte en una cuartilla su reflexión sobre la importancia de relacionar las diferentes competencias desde el paradigma centrado en el aprendizaje y su impacto en su práctica docente.

7. Al concluir, integre el esquema y su reflexión al documento trabajado en la Actividad 3 como inciso (d).

8. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JMAC_AcIn1.

9. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

10. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

a). Describa el contexto situacional de sus estudiantes que se integra por las características, necesidades e intereses de sus estudiantes la filosofía educativa, los principios que enarbola, la misión, visión y características propias del centro educativo donde labora, el currículo, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, y todos los datos referentes a ella, etc.

Para lograr una educación de calidad, es necesario conocer el contexto situacional de los estudiantes para que apartir de ahí realizar una planeación adecuada de acorde a los objetivos y actividades a desarrollar. La Escuela Preparatoria Estatal # 9 “Victor Manuel Cervera Pacheco” ubicada en la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán en la Calle 52 # 105 x 59, Colonia Ermita; en la cual laboro, cuenta con cinco grupos cuya matrícula es de 143 escolares. Respecto a su infraestructura está compuesta de de cinco aulas, una dirección, un espacio de control escolar, cafetería dos baños, una cancha de basquetbol y estacionamiento. Referente a los recursos tecnológicos y material didáctico contamos con dos proyectores, una laptop, una radio y diez computadoras.

El grupo que elegí para describir, es el primer grado grupo “C”; cuenta con 33 alumnos en total, de los cuales 21 son mujeres y 12 hombres. Como mencioné anteriormente el nivel económico en que se ubican las familias que componen este grupo es medio. Respecto al grado de estudios educativo de los padres solo culminó el nivel básico. La participación de los padres de familia con actividades escolares es poco nula, ya que por diversas causas como la falta de tiempo y el trabajo que desempeñan se los impide; eso dificulta la comunicación, porque no se enteran de manera directa cuando sus hijos reprueban y cuando quieren solucionar la problemática ya es demasiado tarde, lo que genera altos niveles de deserción escolar. El grupo del primero “C” tiene defectos y virtudes como cualquier otro, en particular poseen la habilidad de escuchar, son respetuosos, tolerantes, no demuestran rebeldía, participan moderadamente, sin embargo, a pesar de estos aspectos positivos hace falta motivación intrínseca, tal vez sea por la edad, sus gustos e intereses, esto se observa por que les hace falta iniciativa, demuestran actitudes de apatía, baja autoestima de sí mismo y no son asertivos en la toma de decisiones. Por ello el modelo educativo del plantel tiene como visión proporcionar la mejor formación académica, humana y social a los alumnos de nuestra institución, intentando llegar al mayor número de jóvenes sin distinción económica, social o de género, por otro lado tiene como visión, educar hombres y mujeres que mediante la formación integral, adquieran una pluralidad de ideas y la comprensión de los conocimientos necesarios para acceder con éxito a estudios superiores. En cuanto a la formación en valores tenemos la responsabilidad, respeto, honestidad, compromiso, perseverancia, honradez, tolerancia, trabajo en equipo y conciencia cívica democrática, todo con un enfoque socioformativo. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com