ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metacognicion Etapa 2 Filosofia


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  6.243 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN – ETAPA #2

Alumno: Alex Villarreal Chavez –

Grupo: 113

Diferencias y similitudes de ambos autores

• Bacon la experiencia, la razón y la fe; lo racional y la iluminación

• En Scoto, ciencia y fe; lo teorético, lo práctico y la demostración.

Roger Bacon: vida y obras

Roger Bacon, nació cerca de Ilechester, en Dorsetshire, entre el 1210 y 1214. Estudió en Oxford; luego en París donde permaneció desde 1244 hasta 1250 o 52.

Bacon: la experiencia

Basándose en este fundamento, Bacon podía hacer poco caso o ninguno del valor de la autoridad para el conocimiento, al lado de la razón y de la experiencia entre los caminos por los cuales se puede alcanzar el conocimiento, sostiene que, en realidad, la autoridad no nos hace conocer nada, sino se da la razón de ello, que ella, por su parte, no nos da la inteligencia, sino la credulidad, y es también una de la más comunes fuentes de error, la demostración racional, aunque concluya y nos haga resolver las cuestiones, no nos da la certeza ni elimina la duda, ya que el alma no descansa en la intuición de la verdad si no la encuentra ´por el camino de la experiencia.

La experiencia no es solamente el fundamento de la investigación natural, sino también del conocimiento sobrenatural. La experiencia es doble: externa e interna. La experiencia externa nos es dada de los sentidos; la experiencia interna nos es dada a través de la iluminación divina.

Bacon une aquí a su experimentalismo el principio básico de la tradición agustiniana: la teoría de la iluminación.

De la experiencia externa proceden las verdades naturales; de la experiencia interna, las verdades sobrenaturales; unas y otras encaminan al hombre a su fin último, la felicidad.

La experiencia es, pues, para Bacon, un conocimiento inmediato, por el cual el hombre es puesto cara a cara con la realidad. Esto vale también para la experiencia interna, la cual es más bien el modelo de qué sirve Bacon para interpretar la misma experiencia sensible. La iluminación, en efecto, es la típica formulación del conocimiento inmediato. Bacon distingue en la experiencia interna una triple iluminación: la iluminación o revelación general, común a todos los hombres; la iluminación primitiva o tradicional; la iluminación especial.

La iluminación primitiva concierne también a las verdades de orden natural en cuanto fueron reveladas primitivamente por Dios. La iluminación en el sentido de la escuela agustiniana, como condición del conocimiento humano, y consiste en el concurso divino a tal conocimiento, independientemente de la providencia universal y del concurso especial de la gracia. La iluminación común es el fundamento de la filosofía. “Este camino es la sabiduría de la filosofía, la única sabiduría que está al alcance del hombre y que presupone una iluminación divina común a todos, ya que Dios es el entendimiento que actúa en todo conocimiento de nuestra alma”.

El primero es el de las iluminaciones puramente científicas. El segundo consiste en las virtudes. El tercero en los siete dones del Espíritu Santo. El cuarto en las bienaventuranzas de que nos habla el Evangelio. El quinto en los sentidos espirituales. El sexto en los frutos, entre los cuales está la paz de Dios, que supera todo sentido. El séptimo consiste en el arrobamiento y en sus modalidades, porque cada uno cae en éxtasis a su manera y ve cosas que al hombre no le es permitido expresar. Bacon lo ha vuelto a llevar al agustinismo y lo ha interpretado a la luz de la doctrina de iluminación divina. Pero con ello ha confirmado su carácter místico y religioso, porque le ha reconocido un fundamento trascendente, la revelación directa de Dios, no es posible dejar de reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com