ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido

 


Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

El autor habla en numerosas ocasiones del tema de la libertad. Él diferencia dos tipos de libertad, una en el sentido más literal de la palabra y el otro sentido lo define de un modo más abstracto.

En primer lugar, el sentido más literal es el que se refiere por el hecho de estar encerrado en el campo de concentración dónde pasa a ser un simple número, es a lo que el autor se refiere la libertad física. Este tipo de felicidad se pierde al entrar en el campo de concentración ya no puede hacer lo que él quiere, sino que está sometido. En el momento de la liberación el autor no siente ni felicidad ni nada; ha perdido la personalidad.

En segundo lugar, en un sentido más abstracto se refiere a la libertad propia de uno mismo y sus creencias, meditaciones y espiritualidad, a la que se refiere como libertad interior. Este tipo de libertad permite a cada uno orientar su camino interior hacia dónde quiera.  Para el autor la libertad espiritual es muy importante y es un punto clave para la supervivencia, cómo dice el autor: “no se le puede arrebatar a nadie y es lo que hace que la vida tenga sentido” (pg 41).

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

En el libro podemos ver las cualidades y los defectos a través del relato y la interacción con los que rodean al protagonista.

Las cualidades se centran en que, en las peores condiciones, el ser humano es capaz de soportar cosas infrahumanas. Hay cualidades como el hecho de recordar a alguien que permite dar fuerzas y ánimos así como el ansia de libertad por salir de allí, el sentido del humor, la esperanza o la fortaleza de uno. Otro apunte es lo que explica el autor en la primera fase: el ser consciente de que la única posesión es la propia existencia. Las cualidades son una mezcla entre el bien y el mal. (pg 51)

Los defectos son: el shock del primer momento, la irritabilidad y apatía de la segunda fase, la pérdida de felicidad cuando ya no tienes nada, la pérdida de la fe y la esperanza que hace estar condenado a muerte, según el autor. También defectos como: el suicidio, la crueldad, el canibalismo, el pesimismo, la desilusión o el egoísmo hacen que el prisionero le cueste mucho más sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com