ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Se podría decir que el libro contiene dos situaciones. En una de ellas Victor Frankl se limita a recitar más que nada, experiencias personales vividas en el campo de concentración. En la segunda el propio autor se centra más en los conceptos sobre la logoterapia.

Frankl explica y transmite la idea de que el hombre es libre por naturaleza, que puede actuar de una forma liberal y que tiene la capacidad de decidir si quiere obrar o no de esta manera.

 En este caso, el ser humano aun estando internado en un campo de concentración, perdiendo todo lo que tenía, siempre le quedara esa libertad espiritual de la cual, todo hombre dispone, siendo ésta irrebatible.

El autor aclara que esa libertad, es el propio hombre quien decide adquirirla o hacer caso omiso de ella. Nuestra actitud al fin y al cabo es lo que marca la libertad de cada uno.

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

Frankl explica, como el humano puede llegar a ser débil y que con poco tiramos la toalla fácilmente, sin creer en nosotros mismos y dejando a un lado todas esas fuerzas para seguir adelante, perdiendo la fe en dios y olvidándonos de ese amor maravilloso.

El autor resalta y demuestra como cualidad que sin duda hay que creer en el ser humano, que con ganas y esfuerzo todo sale adelante, y sobre todo que hay una libertad en nuestro ser que nadie ni nada no la puede rebatar, “la libertad de creer en dios”.

  • Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

V.Frankl utiliza la voluntad de sentido, como la búsqueda del sentido de la vida, como seres humanos que somos necesitamos en todo momento tener esa necesidad.

Respecto al sentido de la vida lo define como una tarea de alcanzar la felicidad, ya que ésta tiene como objetivo la estructura de la esperanza. Pero la verdad que encontrar el sentido de la vida en un campo de concentración, se le hacía difícil, pero no es imposible según el autor. El hombre tiene la capacidad de no perder su dignidad, teniendo una mente y un espíritu aun tratándole como un esclavo.

Por último, el sentido del amor era una de las fuerzas o motivaciones que tenía la persona para seguir luchando por su vida, siendo el amor  la meta más elevada y esencial a la que puede aspirar el hombre. Frankl describe cómo el recuerdo de su esposa lo hace aferrarse a la vida aún sin saber si ella vivía.
Los conceptos anteriormente citados, son imprescindibles interiorizarlos para a posteriori poder transmitírselos a nuestros alumnos, ya no sería solo ofrecer lo académico sino personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com