ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de una ficha de lectura basica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE LECTURA

Esquema

Bibliografía: Madrid, 2003

  • Carlos Mario Yory García
  • Bajo la dirección de la Doctora:
  •  Aurora García Ballesteros

                                                                                                      M                                                          

TOPOFILIA, CIUDAD Y TERRITORIO: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE DESARROLLO URBANO PARTICIPATIVO CON DIMENSIÓN SUSTENTABLE PARA LAS GRANDES METRÓPOLIS DE AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN: “EL CASO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ”

Después de haber leído el ensayo pude detectar varios tipos de temas interesantes en donde se va desenvolviendo este tema, uno de estos temas interesantes se llama la “Caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo de siglo” en donde trata de explicar cómo funciona la relación entre el consumo y la sociedad el cual trata de  orientar y establecer el papel de la relación entre consumo y sociedad para entender la naturaleza y dinámica de las grandes ciudades dentro del marco de la globalización y que a partir de allí, el fenómeno eventual de la pérdida del sentido de pertenencia que experimentan buena parte de sus habitantes de las ciudades.

Ya adentrándose más en el ensayo nos encontramos con “El desbordamiento de la ciudad”, del cual habla acerca de cómo se fue desarrollando el mundo en que ahora nosotros habitamos donde destacan principalmente como lo estamos terminando y las diferentes culturas que hemos destruido y que  a lo largo de los años muchas culturas y lenguas se han perdido, también destacan muy bien la cartografía donde se dibuja el mundo a semejanza por lo menos en las imágenes del ensayo vemos los mapas hechos de manera muy diferente a la que conocemos.

Mucho más adelante nos encontramos con la “Cultura urbana y simbolismo en la ciudad”, donde toman como ejemplo Grecia y otros países donde se fueron desarrollando las historias que ya conocemos de los Dioses antiguos y que hoy por hoy son símbolos de las ciudades de ese país y diferentes lenguas extranjeras además de que son símbolos importantes, a lo largo del tiempo estas creencias van cambiando ahora se toman en cuenta las culturas urbanas donde tienen y obran por un Dios diferente tienen diferentes costumbres y culturas.

Más adelante toca un tema muy importante que dice que la ciudad como espacio de comunicación y si es verdad ya que la ciudad es un lugar donde siempre aparece la comunicación un espacio en donde se escuchan diferentes personas conversar y discutir sobre diversas actividades del día a día hablando de problemas, alegrías e ilusiones más que todo hablando de actividades simbólicas 5 Simbólicas porque nos expresamos siempre a partir de un sistema de valores desde el cual hacemos patente nuestra aprehensión de la realidad y el mundo; y mediática porque ese juego de valores se pone en juego a través del ejercicio de toda una gama de “roles” a través de los cuales nos presentamos.

Según el ensayo  La palabra símbolo, viene del griego simbolon que indica la acción de unir varias partes separadas para dar forma a un todo complejo. Para Platón, significa un “compuesto de dos” donde cada parte sugiere, no sólo la otra, sino la realidad del conjunto que, visto de esta forma, no es solamente un objeto sensible sino también una “experiencia espiritual”, una afinidad permanente (Pérgolis, J.C.1997. pp. 71). Adjunto esto porque me pareció necesario saber según el autor y segundo platón la razón de la palabra simbólico.

Ahora para hablar de “El espacio urbano y la cultura de la ciudad”, mencionan que una aclaración respecto de cada uno de los términos que componen esta denominación ósea espacio urbano, es decir que existen diversas opiniones respecto de su uso y significación.

 En esta medida, con respecto al primero, habría que señalar que el concepto de cultura sólo puede entenderse a la luz de lo que consideramos como sus dos componentes básicos: su forma de ser, es decir, su “pathos”, y su manera de darse, es decir, su “ethos”.

En cualquier de estos  casos, ambas concepciones seguían teniendo un denominador común, la idea de que la cultura es solamente un conjunto de producciones materiales, desprovistas de “ethos” y, por  tanto, de movilidad. Sólo hasta mediados del siglo XIX, con la aparición de la concepción antropológica de la cultura, ésta empezó a entenderse desde una realidad más amplia que involucraba, entre otras cosas, concepciones, creencias, mitos, valores y cosmovisiones; aquellos aspectos que, precisamente, fundamentan y dan vida a su ethos.

Ya ahora para terminar la idea central de este es la manera y saber de la historia de cómo se van desarrollando las culturas y del como hoy por hoy van cambiando de manera drástica e interesante, está claro que se espera a un futuro no muy lejano la multiculturalidad en todos los países en donde estará en juego las diferentes culturas y creencias de este y el gran desarrollo de las ciudades como un lugar donde siempre habrá comunicación

Fuente: http://augusta.uao.edu.co/moodle/file.php/5275/6._LA_CIUDAD_COMO_BIEN_DE_CONSUMO-_YORYpdf.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com